*DISCO RAYADO: “PUERCOS, CERDOS, COCHINOS Y MARRANOS, ESO SON” *“AUTO-DEDAZO” DE OMAR BAZÁN, SERÁ CANDIDATO A DIPUTADO ‘PLURI’ *GALOPA ‘EL BRONCO’ DESDE JUÁREZ A PARRAL, DESBOCADO POR FIRMAS

Más de lo mismo. “Puercos, cerdos, cochinos y marranos, eso es lo que son”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su mitin celebrado ayer en la plaza Francisco Villa, ante miles de seguidores de Morena.

Tal vez lo mejor de su concentración en la capital de Chihuahua fue que reunió una multitud de simpatizantes, aseguran, sin acarreo, ni burócratas y en día hábil. Además, en vez de seguir lastimando a esos pobres animalitos, destacar: “Nosotros estamos luchando por un cambio de régimen, no sólo por la alternancia, no es el quítate tú que quiero yo, no es la ambición por la ambición al poder ni la ambición al dinero, lo que queremos es una transformación para la vida pública de México”.

Como sea, los militantes y fanáticos de Morena recibieron con aplausos al eterno aspirante a la presidencia de la República, gritando a pulmón abierto: “Es un honor estar con Obrador, acabaremos con la desgracia, conquistaremos la democracia unidos para cambiar, viva AMLO para presidente”.

López Obrador prometió que no vivirá en la casa de Los Pinos y que además renunciará a la mitad de su sueldo en beneficio de la economía nacional, que con su gobierno no enfrentará violencia con violencia, y que cambiará la estrategia al mismo tiempo que rescatará el campo, así como también suprimirá los gastos superfluos en actividades productivas.

Aprovechó para asegurar que actualmente se encuentra arriba en las encuestas nacionales por 15 puntos y asimismo va a la cabeza en el estado de Chihuahua…cosa que no es cierto, al menos en este último dato.

Claro que Javier Corral Jurado, el primer panista del estado, no se salvó de las críticas. Señaló que el gobernador de Chihuahua está haciendo uso de recursos públicos y otras irregularidades. Luego sentenció que no será como el chacal Victoriano Huerta, ni será como Carlos Salinas -el padre de la desigualdad moderna-, y mucho menos como Felipe Calderón, que de manera irresponsable le pegó un garrotazo al avispero.

*****
Mayor atropello y humillación no puede verse actualmente en el PRI. Que un personaje haya llegado a la dirigencia estatal para servirse con la cuchara grande a sus intereses personales, mire que no tiene nombre…el duartismo sigue firme en su máxima expresión con la consigna: “el poder es para poder y no para no poder”.

Ayer quedó consumado lo que era un secreto a voces, el veleta Omar Bazán Flores se salió con la suya. Se enlistó como candidato propietario bajo el principio de representación proporcional, la famosa ‘pluri’ local, teniendo de comparsa a la Comisión Política Permanente del PRI que le aprobó la fórmula con Santiago Nieto Sandoval, como suplente!

Y no conformes con ese abuso, rayan en la incongruencia al colocar también a Rosa Isela Gaytán Díaz -ultra duartista, después de Karina Velázquez-, como cabeza y a María Adela Soto Martínez de suplente. Al menos debió haber sido invertido, se lamentaron muchos priístas que ven con mejores ojos a doña Adela para propietaria.
Además, como se recordará, Gaytán Díaz es conocida como la ‘multichambas’ porque mientras se desempeñaba como regidora, era la presidenta del ONMPRI en Chihuahua y cobraba como ‘asesora jurídica’ en la Secretaría de Salud, cuando aún gobernaba el prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Pero en Ciudad Juárez no hacen malos quesos porque presentaron precandidatos a diputados por los distritos 4, 5 y 6 local a priístas de muy dudosa honorabilidad y sí negros antecedentes, según se quejan los tricolores de la frontera más bonita de México.

Los ganones propuestos son Farándula Aída Kury y Ana Laura Rentería por el 4, Jazmín Medina y Paulina Calderón por el 5, Lorenzo Muñoz y Sergio Vázquez por el 6. El tal ‘Lencho’ se ubica como líder de comerciantes ambulantes y profesional en protestas.

Vázquez es conocido como “El Chuponcito” y, comparten desde juaritos, fue destituido en el ayuntamiento del exalcalde Héctor ‘El Teto’ Murguía Lardizábal por un escándalo de corrupción cuando era coordinador del área de Deportes. Así las cosas con el otrora partidazo en Chihuahua.

*****
Luego de una breve estancia, que aprovechó para respaldar la reelección de Armando Cabada Alvídrez, Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón galopó desde Ciudad Juárez hasta el municipio de Parral, tierra de su también compita ‘El Caballo’ Lozoya, para continuar en su cruzada de racabar firmas con miras a su candidatura por la presidencia de la República.

A diferencia de los puerquitos que menciona Andrés Manuel López Obrador, para referirse al PRI y al PAN, estos son un trío de cuacos independientes: ‘El Bronco’ de Nuevo León, Cabada que va en ‘Caballo de Hacienda’ para repetir como alcalde y lo mismo ‘El Caballo’ Lozoya por la excapital del mundo.

Rodríguez Calderón fue visto por varias calles de Parral, incluso visitó la dulcería ‘La Gota de Miel’ -uno de tantos negocios del exgobernador César Duarte- y estuvo en el monumento a Pancho Villa, donde se reunió con simpatizantes para hablar sobre su proyecto y recabar firmas que tanto necesita para lograr la candidatura.

‘El Bronco’ es muy conocido en todo México porque se convirtió en el primer gobernador independiente en el país, mientras que en Chihuahua hicieron lo propio tanto Armando Cabada por Ciudad Juárez y Lozoya por Hidalgo del Parral. Los tres buscan repetir la hazaña, aunque Rodríguez Calderón va por la grande…