Buscan terminar con los “mensajes cadena” de What’s App

En WhatsApp saben lo graves que son las fake news, pero a diferencia de Facebook o Twitter, la app de mensajería tiene un formato propio para difundir este contenido falso. Irónicamente, es uno que lleva muchos años entre nosotros y en el que todos hemos caído alguna vez por ingenuos: las cadenas de mensajes.

Lo que otrora plagaba los correos electrónicos de mucha gente, así como las primeras apps de mensajería (MSN, AIM Yahoo Messenger), ahora campa a sus anchas en los grupos de WhatsApp de familiares, de amigos menos informados y, en realidad, de todo tipo, pues hasta se comparten irónicamente.

Así que si hace poco has recibido un mensaje sobre por qué debes llamar a la policía cuando alguien supuestamente llama a tu casa identificándote por tu DNI o sobre cómo un ataque al corazón y el agua que bebes, también supuestamente, van de la mano, que sepas que WhatsApp está intentando parar su proliferación.

La app de mensajería está probando un sistema para marcar con ‘flags’ (banderas, en español) aquellos mensajes que se reenvían en grandes números. Una vez identificado y clasificado como un mensaje en cadena, la app podría intermediar avisando al usuario de que está compartiendo algo inadecuado.

Esta nueva característica ha sido descubierta por Whatsappen, una web especializada en la aplicación, y ha sido en parte corroborada por WABetaInfo, otro blog centrado en WhatsApp que suele adelantar muchas de las características que, tarde o temprano, se introducen en el servicio.

Aunque no parece que WhatsApp vaya a bloquear estos mensajes en primera instancia, incluirá un pequeño letrero justo al lado de la hora en la que se ha enviado un mensaje avisando de que se trata de un mensaje muchas veces compartido y que, por ello mismo, se puede tratar de uno fraudulento o en cadena. A su vez, aparecerá otro mensaje con el mismo mensaje cuando se intente compartir mediante las opciones de reenvío de la propia aplicación.

La compañía considera que estos avisos podrían hacer que el usuario se lo pensara dos veces antes de leerlo, creer lo que pone y/o volver a compartirlo. No está claro que esto vaya a ser así, y tampoco está claro cuándo se implementará esta disuasión para compartir mal contenido, pero no es la primera medida que se toma en esta dirección, aunque sí la más obvia para el usuario.