2018, año del Centenario del Natalicio José Fuentes Mares y de la Familia y Valores

Dentro del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado, los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura declararon al año 2018, como del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares y de la Familia y Valores.
Dado a lo anterior, se instruyó a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los 67 ayuntamientos de los municipios del estado de Chihuahua, imprimir las leyendas: “2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares” y “2018, Año de la Familia y los Valores”, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año.
Lo anterior dado a la importancia de la familia, institución básica de formación y realización de los individuos; y eje fundamental de la cultura mexicana.
La importancia de la familia en el proceso del desarrollo humano plantea la necesidad de impulsar acciones que ayuden a consolidar los procesos de formación y de realización que se verifican en su interior.
Por otra parte, la leyenda en memoria al escritor chihuahuense José Fuentes Mares, quien destacó como filósofo e historiador a nivel nacional e internacional, quien fue autor de las obras: “Y México se refugió en el desierto”, “Las mil y una noches mexicanas”, “Nueva guía de descarriados”, “El crimen de la Villa Alegría” y “Servidumbre”, entre otras.
Dictó discursos y brindó seminarios a nivel nacional e internacional, fue fundador del diario impreso “Novedades de Chihuahua”, e cual también dirigía y fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Desde el inicio de sus andares por las letras, manifestó su decisión de abordar temas que parecían intocables para la mayoría de los historiadores de su tiempo, asumiendo y afrontando las consecuencias que le acarreó sostener y publicar, sus interpretaciones de la historia.
Además fue llamado a colaborar en los textos de historia oficiales editados por la Secretaría de Educación Pública.
Además, recibió diversos reconocimientos como la presea Ángel Trias, la Medalla Colón al Mérito Literario y el Águila de Tlatelolco.
Lo antes señalado, fue presentado por la diputada Isela Torres Hernández, en representación de la Junta de Coordinación Política, ante lo expuesto los  diputados declararon el año 2018 como el año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares y de la Familia y los Valores.