*AMLO YA LE QUEDÓ CHIQUITO A CORRAL, ‘EL CAUDILLO DE MÉXICO’ *Y EL PRI, BORRADO DEL MAPA ESTATAL Y NACIONAL, SIN DESPERTAR *SIGUE INSURRECCIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES VS. MARU CAMPOS

Si, como dicen, en el PRI pudieran cambiar de precandidato porque Meade no prende ni la estufa de su casa, en la coalición ‘Por México al Frente’ pudieran bajar a Anaya, aunque ambos casos resulten descabellados. Y es que con la manifestación de ayer, el gobernador Javier Corral Jurado resultó un fenómeno al grado de comentarse que, incluso, Andrés Manuel López Obrador ya le quedó chiquito al nuevo ‘caudillo de México’.

El discurso dirigido en la Plaza del Ángel por el primer panista del estado, impactó sobre manera a los miles de asistentes que pronto lo respaldaron con el grito al unísono de “No está(s) solo”, y mientras los arengaba sobre que este movimiento “es la II Revolución Mexicana, pero sin armas”, además de “nunca ponernos de rodillas ante el presidente de la República”, los convocados ya lo veían como un ‘caudillo’!

Toda esta trama política gracias, irónicamente, a un solo hombre: el priísta y exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, principal pretexto de esta reunión informativa y no concentración ni mitin, ofrecida ahora sí a sus paisanos de todo el estado, luego de haberse presentado en chilangas tierras la semana pasada.

Corral Jurado preparó, como buen tribuno que es, un documento cuyo contenido de mensajes ya lo quisieran los precandidatos que buscan llegar a Los Pinos, entre ellos el dueño de Morena que mañana arriba a esta capital. Porque tuvo para todos, aunque enfocó sus baterías hacia el Gobierno Federal (Hacienda), el jefe de la Nación Enrique Peña Nieto, y el vulgar ladrón y prófugo de la justicia que protege el PRI nacional…y hasta Donald Trump.

Por eso enfatizaba ante los reunidos -de todos los colores, sabores y niveles sociales-, que su lucha contra la corrupción y clamor ha molestado al gobierno de Peña Nieto, “porque nuestro movimiento será más grande que todos los partidos juntos, más grande que nosotros mismos”. La raza se prendió más.

Luego ya era una euforia desbordada entre los extasiados defensores del señor gobernador cuando explicó cómo le harán para trae al ballezano: “Vamos a colocar en todos lados -carteleras, recibos, portales-, el reclamo de la extradición de (César) Duarte…organizaremos una marcha de la dignidad chihuahuense hasta la Ciudad de México que parta desde Ciudad Juárez, para dar a conocer al país entero el latrocinio que hoy se pretende proteger por parte del Gobierno de la República”.

Porque, agregó dueño de la situación, nuestro objetivo central es la extradición de César Duarte. Es el verdadero origen y el corazón de la batalla, lo de Hacienda es sólo una represión. Pero, de dónde los tiene agarrados, quién lo protege en Estados Unidos, se preguntó.

No cabe duda que, además de ser bueno para robar, dice que también sabe cantar. Debería causarles pena, rubor a los actores políticos de esa gran nación (Estados Unidos) andar amenazando con deportar a eficaces trabajadores y dreamers y tener refugiado al priísta César Duarte Jáquez. Pero hasta allá iremos por él.

Así las cosas con Javier Corral, ¿cómo ven, qué sigue y qué nos ofrecerá hoy el mesiánico Andrés Manuel López Obrador luego de que ya le saltó ‘el caudillo de México’? Veremos y comentaremos.

 

*****
Donde de plano, como se mofan hasta sus propios militantes, andan a 10 cuadras del ‘desfile’ son los del PRI. Mientras todos los demás están dando de qué hablar -bueno y malo, esa es la intención-, los tricolores están borrados del mapa estatal y nacional.

Ayer, uno de sus ḿaximos’ eventos fue literalmente opacado por la reunión informativa de Javier Corrall Jurado. Pero ellos traían un ‘pachangón’ con la toma de protesta de 30 Comités Municipales de la CNC para lo cual vino su dirigente Ismael Hernández Deras.

Eso sí, el veleta dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, se mostró ante los asistentes muy ‘valiente’ y dijo que “aquí están presidentes municipales que no han recibido ni la presencia del gobernador en sus comunidades, mucho menos apoyos, ni recursos económicos. No hay obra en la entidad; no hay seguridad ni generación de empleo; el estado se encuentra abandonado; el único discurso de Javier Corral es lamentarse por la falta de recursos, sin embargo es grande la cantidad que se regresa a la Federación por no ejercerlos”.

También citó que el mandatario panista no tiene la capacidad de gestionar apoyos; no ha sabido atraer inversiones, “es un vividor del Gobierno federal”, se comprometió defender a sus alcaldes, a las mujeres, a los jóvenes y a los campesinos, pero los tiene abandonados. ¿Cómo ven, pena ajena debería darles por aferrarse a defender ellos al peor priísta y más corrupto que ha tenido como gobernador Chihuahua en toda su historia, qué no?

Por cierto, hablando de vividores, el evento sirvió para presentar a la sociedad tricolor al senador Sofío (no se rían, así se llama) Ramírez Hernández, nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el estado de Chihuahua, quien aseguró aportar su esfuerzo para recuperar espacios y sostuvo que la agenda del PRI es incluyente sobre todo a las propuestas de la sociedad. Ahí veremos si no sale igual o peor que el anterior.

 

*****
La insurrección de no pocos agentes de la Policía Municipal sigue manifestándose contra la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván. Circula un audio donde convocan a un paro de labores hoy en la Plaza de Armas, aunque no dicen a qué horas. Exigen el famoso bono navideño y horas extras que, aseguran, no les han entregado por más que el director Gilberto Loya Chávez lo presume ante los medios de comunicación.

Independientemente del wassapp que han compartido en diferentes grupos que tienen los policías municipales de la capital, algunos de éstos señalan que ya están cansados de tantas mentiras de sus jefes -incluyendo a la alcaldesa-, y hasta ofendidos porque comentan que les amenazan así: “si no les gusta (estar en la corporación) ahí está la maquila”.

El pleito de dimes y diretes ya lleva varios meses y fue, el pasado sábado, Campos Galván quien acusó de organizador y convocante al mitin de hoy a uno de los ex escoltas del exalcalde de Chihuahua, Marco Quezada. Sin embargo, los que lo conocen, señalan que el audio que circula no es su voz…sino que se trata de un elemento que está en el Departamento Jurídico.

Pero ante la información proporcionada por la edilesa a los medios de comunicación, el agente Javier Torres Villalba, le contestó de la forma que aquí les presentamos íntegramente:

“Sobre las declaraciones vertidas hoy por la presidenta municipal de Chihuahua,Lic. María Eugenia Campos Galván, sobre mi presunta participación en la inconformidad de algunos compañeros, deseo precisar que yo nunca he convocado a ningún paro de labores en la corporación policiaca a la que orgullosamente pertenezco.

Dado lo referido por usted y con todo respeto, Lic. Campos Galván, debo señalar categóricamente que no tengo ningún interés personal ni de ningún otro tipo para actuar como se me señala inapropiadamente.

Efectivamente, me encuentro incapacitado para desempeñar mis funciones como agente de la Policía Municipal y no por 17 meses sino desde el 27 de noviembre del 2015, debido a dos operaciones a que fui intervenido en la columna, mediante una cirugía de recalibración en la vértebra L5S1.

Lamentablemente no fue exitosa y fui sometido a una segunda intervención médica el pasado 22 de marzo de 2017 en que se me colocaron dos barras y seis tornillos en virtud de que se fracturaron otras vértebras por la primera cirugía realizada el 7 de diciembre del 2015. Desde entonces y hasta la fecha, me veo limitado para caminar ya que mi pie izquierdo quedó lastimado y por ello asisto a tratamiento y fisiatría en el Cedipol.

Créame, Lic. Campos Galván, que el más interesado en regresar a laborar en la DSPM soy yo, pero todavía ayer recibí otra incapacidad médica, cuando mi intención es que los doctores ya me den de alta. De hecho, pongo a su disposición y la del director de la corporación, los documentos necesarios que validan la incapcidad.

Debo recordarle que soy un policía con más de 20 años de servicio y, seguramente, podrán consultar a muchos de mis compañeros para conocer el testimonio sobre mi desempeño como elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Finalmente, Lic. Campos Galván, le reitero mi compromiso al servicio de la sociedad chihuahuense que es a la que nos debemos y debemos proteger. Por tanto, reitero categóricamente que no tengo ningún interés en participar en ese tipo de manifestaciones en la que me hacen referencia y mucho menos ser el convocante de la misma.

Lamento mucho que tenga esa opinión sobre mi y que se me pretenda discriminar por haber cumplido con la encomienda de haber sido escolta de un expresidente municipal diverso a usted”.