Participan Gobierno Estatal y Municipal en programa de intercambio con la Unión Europea

El Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés) es un programa financiado por la Unión Europea que procura facilitar nexos entre ciudades europeas con distintas regiones del mundo, incluyendo a México.

En este programa, el Gobierno del Estado es participe previa invitación del municipio de Chihuahua, que se involucra a través de su alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, en una suma de esfuerzos y trabajo en conjunto.

Con este programa se busca que las ciudades mexicanas puedan obtener nuevas perspectivas para su desarrollo sustentable a través de su interacción con ciudades de la Unión Europea.

Se incluye un apoyo para la cooperación Ciudad-con-Ciudad en mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible, cuya primera convocatoria ha tenido como resultado la selección de las ciudades de Chihuahua, Colima, Mérida y el área metropolitana de Guadalajara. Estas realizarán intercambios con las ciudades europeas de Zaragoza, España; Galati, Rumania; Atenas, Grecia y Hamburgo, Alemania, respectivamente, así informó Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.

Son ciudades que han sido asignadas como par de las ciudades mexicanas de acuerdo con las prioridades temáticas y los retos que han identificado en materia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Dicha cooperación permitirá a ambas partes construir relaciones y compartir conocimientos mediante la participación de sus representantes en viajes de estudio, intercambios entre autoridades locales, capacitaciones y seminarios, con la intención final de trabajar en planes de acción conjuntos.

Como parte de las actividades del Programa IUC, ha tenido lugar el 11 de enero una reunión en Ciudad de México con Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes, para dialogar sobre los proyectos de las ciudades en temas de movilidad urbana sustentable e identificar posibles áreas de cooperación entre la Unión Europea y las ciudades mexicanas seleccionadas.

Los representantes de estas ciudades son: Héctor Insua, presidente Municipal de Colima; María Eugenia Campos Galván, presidenta Municipal de Chihuahua; Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua; María Fritz, presidenta Municipal interina de Mérida; Edgardo Bolio, director del IMPLAN Mérida y Mario Silva, director del IMEPLAN – Área Metropolitana de Guadalajara.