Apoya IMPLAN Chihuahua a otros municipios para la creación de Institutos municipales de planeación

El Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN) colaboró como asesor de los representantes del municipio de Cuauhtémoc, mostrando el modelo de trabajo con el que opera el Instituto, así como las ventajas de contar con un ente de este tipo.

Lo anterior ante la inquietud Municipio de Cuauhtémoc por contar con su propio IMPLAN y para lo cual esta semana, se recibió a representantes de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología de dicha localidad, con el objetivo de intercambiar información para la creación de un Instituto Municipal de Planeación en el municipio de las tres culturas.

Con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos publicada en noviembre de 2016 la tendencia por crear IMPLANES a lo largo del país se ha incrementado, pues recomienda que existan organismos de planeación.

El IMPLAN Chihuahua recomendó expresamente que este nuevo ente de planeación deber tener ciertas características, principalmente que se trabaje bajo un proceso ciudadanizado pues se percibe generalmente que los IMPLANES deben planear únicamente “la ciudad” en su ámbito tangible, sin embargo, se deben considerar en esta planeación los temas de cohesión social, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de las personal de los habitantes.

Además, se mostró la manera cómo opera el IMPLAN Chihuahua, esto encaminado a enfatizar su modelo de trabajo colaborativo donde sus miembros crean soluciones integrales y toman decisiones operativas diarias de forma consensuada.

En el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua la intención es cooperar con quienes quieran llevar a la práctica mecanismos de intervención ciudadana, para la elaboración de instrumentos de planeación como es el caso de formar organismos de planeación que contribuyan a mejorar la vida de las personas en las ciudades.