Va Chihuahua por funcionario de Hacienda

La Fiscalía de Chihuahua acusa a un funcionario de la Secretaría de Hacienda de estar involucrado en los desvíos de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016.

Se trata de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, que es el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la dependencia.

Las autoridades de Chihuahua lo acusan de operar junto al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, los desvíos a candidatos priistas en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Testigos de la fiscalía responsabilizan a Gamboa Lozano de redactar los convenios para otorgar los 250 millones de pesos en 2016 para “el fortalecimiento financiero” del gobierno de César Duarte, que fueron a parar a las campañas priistas en 2016.

Además de la redacción del convenio, Gamboa Lozano se ofreció a solventar las observaciones y corregir los errores que dieran pistas de que los recursos llegarían a las campañas y para que los movimientos anómalos de dinero no pudieran ser detectados por la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, no contaba con que sus acciones fueran delatadas por Jaime Herrera, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno de César Duarte.

Gamboa Lozano es el funcionario federal que firmó el 17 de diciembre de 2017 un convenio de “fortalecimiento financiero” con el gobierno de Javier Corral. Ese acuerdo implicaría la entrega de 700 millones de pesos.

Esos recursos ya no fueron entregados al gobierno de Chihuahua luego de la detención de Alejandro Gutiérrez.

Según el gobernador Corral, el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le pidió negociar la entrega de los recursos a cambio de no involucrar a su funcionario en el escándalo de los desvíos de recursos públicos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional.

Con información de Reforma