Plantean emitir billete conmemorativo por los 400 años de la fundación de Córdoba, Veracruz

La Comisión Permanente exhortó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a considerar la viabilidad de emitir un billete conmemorativo en el mes de abril de 2018, con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación del municipio de Córdoba, Veracruz.

La Lotería Nacional se ha caracterizado por promover la cultura, las artes, la naturaleza y el deporte, principalmente por medio de la entrega de recursos económicos a Instituciones de asistencia, pero también a través de imprimir billetes de lotería conmemorativos de acontecimientos de gran importancia, de personas, hechos y lugares que han marcado la vida pública de nuestro país.

Asimismo, la fundación del municipio de Córdoba es un acontecimiento histórico de importancia nacional. Durante la guerra de independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante.

Así, se convirtió en el lugar donde se plasmaron los cimientos de la nacionalidad mexicana. Desde su fundación, el municipio ha ocupado un lugar protagónico entre las poblaciones y los asentamientos del territorio nacional y del estado de Veracruz, al constituirse en un espacio productor de riqueza cultural e histórica siendo un lugar singular de nuestro México; por ello, se propone emitir este billete.

El documento presentado por la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- indica que la impresión de un billete conmemorativo sobre la fundación de Córdoba es relevante, pues demuestra el respeto y el honor hacia quienes vivieron ese acontecimiento histórico, de uno de los municipios de mayor relevancia en nuestro país por las razones expuestas.