Nombran a Lozano vocero de precampaña de Meade

En 2000 buscó figurar en la campaña de Labastida y en 2006 logró ser secretario del Trabajo

En una posición u otra, en un partido u otro, Javier Lozano, recién salido de las filas del PAN, ahora busca acomodo —de nuevo en el partido tricolor— cerca del precandidato de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, y ya fue nombrado “vicecoordinador de mensaje” del extitular de Hacienda.

El PRI se refiere a Javier Lozano en un comunicado como el nuevo “vicecoordinador de mensaje”, pero también lo menciona como “uno de los voceros oficiales de la precampaña”.

El partido acompañó su boletín con una imagen que quizá tiene afanes de una “postal política”.

Muestra a los ahora cercanos a Meade: A la izquierda Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI; en medio, José Antonio Meade; a su derecha Javier Lozano, y al lado de este el coordinador de la precampaña, Aurelio Nuño. Todos sonriendo.

Javier Lozano tiene pasado priista. Fue funcionario de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En la campaña del año 2000, buscó figurar en el equipo de campaña del priista Francisco Labastida, pero no lo logró ante la desconfianza y sospecha de que filtraba información al equipo de Vicente Fox.

En esa época fue candidato a una diputación federal.

Más adelante, en 2006, fue nombrado secretario del Trabajo en el gabinete del panista Felipe Calderón y al año siguiente se integró como militante del PAN.

En ese cargo fue que presuntamente le dijo al empresario Zhenli Ye Gon: “Copelas o cuello”, en palabras del presunto narcotraficante de origen chino.

De 2012 a 2016, fue senador de la República por su estado natal, Puebla.

A principios de 2017, pidió licencia para incorporarse al gobierno de Antonio Gali en esa entidad, como jefe de la Oficina del Gobernador, entre otros cargos, y en agosto de ese año renunció para buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Puebla en 2018.

Se mantenía cerca del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, panista, ante la posibilidad de que este buscara competirle a Ricardo Anaya de cara a la elección presidencial, pero esto no ocurrió. Moreno Valle declinó a favor de Anaya.

El martes 9 de enero, Javier Lozano anunció a través de un video que renunciaba el PAN y calificó a Ricardo Anaya como “joven dictador”.

Ahora que busca figurar de nuevo con los priistas hacia 2018… y para lo que alcance, Lozano dijo sobre Meade —según el comunicado del PRI—: “No hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la Administración Pública Federal que José Antonio Meade, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad”.