Legisladores federales abordan situación de Chihuahua

En el apartado de agenda política de la sesión de hoy, diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, abordaron la situación en el estado de Chihuahua.

Al iniciar el tema, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) subrayó que como representantes populares tienen la encomienda de guardar y hacer guardar el orden constitucional y legal, así como fortalecer a las instituciones.

Perea Santos hizo un llamado para que impere la civilidad política y resolver pacíficamente las controversias entre niveles y poderes del gobierno de Chihuahua, “sin que lo mediático esté por encima de lo institucional y optar por un diálogo respetuoso en este año electoral”.

Afirmó: “Desde esta tribuna convocamos a quienes somos parte del Estado mexicano a que prediquemos con el ejemplo y promovamos desde la vivencia los valores de democracia, cultura cívica, el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones de la República. No debemos perder de vista que lo electoral no debe seguir viéndose como un fin en sí mismo”.

El diputado Luis Manuel Hernández León (NA), dijo que su fracción parlamentaria está a favor de clarificar el diferendo prevaleciente entre el gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que con base en la legalidad y el Derecho, asuman posiciones benéficas para la ciudadanía de esa entidad y para el país.

“En Nueva Alianza estamos por fortalecer la calidad de nuestra democracia, estamos por alejarnos del espectáculo político que no reivindica la política en sí misma. Instamos a que se investiguen los hechos con la mayor imparcialidad, pensando ante todo en las y los chihuahuenses y respetando a las instituciones”.

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, expresó: “lo que ocurre en Chihuahua no es un caso aislado, el manejo de recursos públicos y de corrupción en tiempos electorales es una realidad en todo el país”.

La coalición “Por México al Frente” reprueba que el gobierno Federal intente obstaculizar la lucha contra la corrupción y el esfuerzo por combatir la impunidad que hace el gobierno de Chihuahua, enfatizó.

“Movimiento Ciudadano se pronuncia para evitar cualquier tipo de estrategia que pretenda calentar el proceso electoral con la pretensión de minar la democracia y defender los intereses particulares. No podemos calentar el proceso electoral involucrando las finanzas públicas; si lo que pasa en Chihuahua es un problema de finanzas, que Hacienda responda, si es un problema jurídico apoyamos al gobernador para que lo lleve a última instancia en la Suprema Corte”.

El legislador exhortó a todos los actores políticos y públicos a no enrarecer el ambiente electoral 2018.

En su oportunidad, el senador David Monreal Ávila (PT) consideró que este es un buen momento para que todos los funcionarios y representantes populares sean sometidos al escudriño de la justicia, “porque vamos a una competencia, quizás, la más salvaje de nuestra historia y es muy oportuno abrir el debate nacional en este proceso 2018”.

José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del PVEM, dijo que es responsabilidad del gobierno estatal aclarar errores en el cobro de los recursos federales; por ejemplo, el hecho de proporcionar una cuenta de banco errónea para el cobro de estos recursos.

La Federación no puede hacerse responsable de errores financieros del gobierno estatal. El gobierno federal no puede solucionar los problemas que por falta de capacidad, planeación y orden administrativo están padeciendo en ese estado. “Condenamos el engaño que está orquestando su gobernador, quien quiere ocultar la incapacidad de su gobierno para cumplir con sus responsabilidades y busca culpar de sus deficiencias al gobierno de la República”.

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) mencionó que este proceso electoral es el más grande y costoso de la historia del país. Consideró que para el 2018 se vislumbra un escenario adverso, debido al uso de instituciones para fines electorales y la presión hacia los ciudadanos para manipular el voto.

Para detener el comportamiento tramposo de los políticos, Morena exige que las autoridades apliquen sanciones ejemplares como el retiro de candidaturas o de registros, y pidió a los ciudadanos exigir más a los partidos políticos.

“Es injusto que la ciudadanía de Chihuahua sea víctima de conflictos de partidos que buscan el deslinde de culpas e inconsistencias administrativas por encima del beneficio de la población”, afirmó.

La diputada Cecilia Soto González (PRD) apuntó que la Fiscalía de Chihuahua tiene los detalles, las copias y los documentos originales que prueban la triangulación de recursos. Llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a aplicar el protocolo de Estambul a Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, y demostrar si éste ha sido o no torturado, y que haga públicos los resultados que están siendo utilizados.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN) puntualizó que Acción Nacional está decidido a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por César Duarte.

Lo ocurrido en ese estado es señal de alerta para advertir sobre el uso indiscriminado de los recursos públicos respecto a intereses políticos. “Desde esta tribuna decimos: se busca estrangular económicamente a Chihuahua, no podemos permitir que Hacienda sea utilizada como un instrumento de control político por el PRI-gobierno”.

Ricardo García Portilla, diputado del PRI, dijo que por la ineficiencia de un gobernador, Chihuahua perdió recursos de seguridad pública, y ahora quiere chantajear con mentiras. “Mentiras que conocen las mujeres que viven en Ciudad Juárez, y que se quedaron esperando la respuesta del por qué 18 personas fueron asesinadas un fin de semana en ese municipio”.

Durante la segunda ronda de participaciones, el diputado panista Luis Fernando Antero Valle comentó que sorpresivamente, y después de 10 denuncias, el ex gobernador César Duarte se encuentra impune sin procesar su extradición para ser juzgado.

“Pedimos que rinda cuentas César Duarte, que sea consignado y sea un juzgado el que pueda en consecuencia actuar y responder. Desde luego que la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y Senadores, y la sociedad Civil, respaldan al gobernador Javier Corral”.

La senadora priista, Diva Gastelum Bajo, consideró que “la cortina de humo que Javier Corral está poniendo es porque es un actor que renunció a ser gobernador desde que llegó. Es peligroso para el estado de Chihuahua. Al PRI le importa la transparencia, que caigan los que tengan que caer”, finalizó.