Juicio político contra exgobernador de Nayarit

En el Congreso de Nayarit se inició el procedimiento de juicio político contra el priista Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó la entidad hasta septiembre de 2017.

Al exmandatario se le señala del presunto desvío de 2 mil 700 millones de pesos, del manejo indebido de recursos públicos, así como de enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso estatal, presidida por el diputado panista Javier Mercado, inició el procedimiento para enjuiciar a Sandoval Castañeda, a dos exintegrantes de su gabinete y a cuatro miembros del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

Tras analizar dos denuncias en las que el exgobernador aparece señalado como presunto responsable de varios delitos, la comisión decidió aprobar el acuerdo para que una comisión instructora comience el proceso.

El legislador Javier Mercado explicó que el juicio político no es para quitar el fuero, sino para sancionar administrativamente con la destitución o inhabilitación, según sea el caso.

El órgano legislativo también aprobó iniciar el procedimiento de juicio político contra los exfuncionarios del gobierno estatal, Mario Alberto Pacheco Ventura y Luis Antonio Apaseo Gordillo, extitulares de Administración y Finanzas, y de la Contraloría General de Gobierno, respectivamente.

A ambos también se les acusa de presunto desvío de recursos públicos y de su uso indebido.

En el caso de los miembros del Tribunal de Justicia Administrativa señalados, se trata de los magistrados Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre.

A ellos se les acusa de ataque a las instituciones democráticas, usurpación de atribuciones, omisiones de carácter grave y violaciones sistemáticas o graves de planes, programas y presupuestos de la administración estatal.

La medida será lleva al pleno del Congreso de Nayarit para su votación y tendrá un año para sancionar, declarar improcedente o no castigar a estos servidores públicos, incluido el exgobernador.

Roberto Sandoval Castañeda también ha sido cuestionado por sus presuntos nexos con el exprocurador de Nayarit, Édgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas.

Con información de El Universal