*CAMBIA SEMBLANTE DE PEDRO, AHORA SÍ… CON TODO VS MARU *INSOSTENIBLE PROTECCIÓN A DUARTE: COPARMEX EXIGE EXTRADICIÓN *PRETENDE CORRAL OPACAR A LÓPEZ OBRADOR CON ‘CONFERENCIA’

Al ritmo de los Tigres del Norte, no pocos priístas le entonaron la estrofita esa de “Pedro qué gusto de verte”. Y es que finalmente, señalan, Patricio no emulará a “Pablo” para quedarse con la novia que ya había dejado encargada…su candidatura para la presidencia municipal de Chihuahua.

Fue una mañana del lunes 31 de julio del año pasado, cuando Alejandro Domínguez Domínguez se dejó de cosas y gritó a los cuatro vientos que aspiraba a ser abanderado del Partido Revolucionario Institucional, con la firme intención de recuperar la joya de la corona, la Capital, en manos de la panista María Eugenia Campos Galván.

En esa rueda de prensa le preguntaron la clásica de por qué la quería y qué posibilidades tenía de ganar. Tranquilo, el Alex Domínguez recordó a los colegas que la primera vez que buscó ser candidato eligieron a Javier Alfonso Garfio Pacheco, la segunda a Lucía Denisse Chavira Acosta, y ahora levantaba la mano para el 2018…porque la tercera es la vencida y todo parece indicar que sí se le hará.

Dijo, además, acreditar valiosas ‘cartas credenciales’ como el hecho de tener un récord electoral sin derrotas y amplia experiencia por haber sido dirigente de su partido. La piedra en el zapato era su propio ‘expadrino’ Patricio Martínez García, quien aseguraban ya tenía en la bolsa el boleto y fanfarroneaban que sería el único en regresar la Alcaldía al PRI.

Pues, como haya sido, ‘Ticho’ no va y el diputado federal ya podrá empezar con tranquilidad a juntar piedras y personal para lanzarlas. Deberá demostrar todo lo que dijo sobre su capacidad político-electoral porque Campos Galván no está manca, tampoco anda sola, no sólo se siente segura de reelegirse sino de ser la primera gobernadora de Chihuahua. Para ambos, el reto es muy grande.

 

*****
La situación es ya insostenible, sólo no ven los que no quieren ver, como el presidente de México Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI. Su tozuda y descarada actitud evidencian su protección al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez…de ahí en más, todos exigen la extradición del vulgar ladrón y prófugo de la justicia.

Y ante dicho reclamo, ayer se alzó una de las voces más fuertes del país, la Coparmex Nacional. Su representante Gustavo de Hoyos Walther demandó al gobierno federal lograr la extradición del ballezano buscado por las autoridades por el delito de peculado y sobre quien pesan la cantidad de 10 denuncias.

“Demorar la acción legal (contra Duarte Jáquez) pone en entredicho la voluntad política del gobierno federal para hacer cumplir la ley sin distinción”, señaló el líder empresarial. Además, subrayó, en los casos de corrupción en el desvío de recursos, nuestro llamado muy puntual es que no queden impunes, y menos que sea a consecuencia de la tolerancia y la complicidad desde el gobierno.

Así como la Coparmex, otros entes de la sociedad civil -no se diga los partidos políticos- exhortan a Peña Nieto y al PRI que dejen de proteger al ex gobernador de Chihuahua porque es con esa postura como los mexicanos confirman la corrupción y violación a las leyes por parte de quienes gobiernan el país.
Seguramente ya vieron uno de tantos memes que circulan en redes sociales, donde Peña Nieto le pregunta a César Duarte: “¿Y si le pido tu extradición a Trump?”, a lo que el chihuahuense le contesta burlón. “Y si canto”…de ese tamaño lo que se saben el uno del otro!

 

*****
A ver, otra vez, lo injusto para muchos es legal para el nuevo amanecer. El Gobierno del Estado negó permiso para concentración del mesías Andrés Manuel López Obrador y sus morenos en los alrededores del ‘Blue Palace’ pero para la ‘conferencia’ de su patrón Javier Corral Jurado, no es necesario dicho consentimiento.

El misógino secretario general, César Jáuregui Robles, así lo dijo ayer: “Ante la convocatoria del gobernador Javier Corral el domingo en la Plaza del Ángel, para informar las represalias que las autoridades federales han tomado contra el estado de Chihuahua, no requiere un permiso como tal…porque es una conferencia y no una manifestación”.

Como se recordará, el líder estatal de Morena Martín Chaparro, recibió -como respuesta- un patadón a su solicitud de instalar el circo frente a Palacio de Gobierno, por lado de la Libertad. Oka, dijeron los pejistas, nos vamos a la plaza de ‘Pancho’, a un costado de Rectoria, pero tampoco les permitieron!

Y como Chaparro se mofó de que no estorbarían ‘el estacionamiento’ del señor gobernador, Jáuregui Robles tuvo que salir con el cuento de que es por seguridad de los mismos transeúntes. Sin embargo, con la reunión informativa de Corral Jurado pretenden opacar el mitin de López Obrador y, júrelo, que llenarán el espacio para la foto…sin importarles la seguridad de los asistentes ni los ‘cajones’ del patrón.

Para colmo, el misógino secretario general explicó: “Mucha gente criticó, lo que creo yo fue innecesariamente, que se haya dado una rueda de prensa en la Ciudad de México, no con pocos intelectuales, con una convocatoria mucho muy amplia que ha generado revuelo no solamente nacional sino internacional y sin embargo el gobernador del Estado de Chihuahua considera que el pueblo es el que merece estar directamente informado y por eso que está convocando”.

Ya veremos cómo les va con ya saben quién, pues vendrá con la espada desenvainada y -eso sí-, muy orgulloso y feliz de que Sergio Meyer haya aceptado ser candidato a diputado. Si el PRI tiene a la corcholata, porqué no Morena a un gígolo…así las ridiculeces de los partidos políticos.