Recomendaciones de bomberos por fuertes ventarrones

Ante la presencia de aires y ráfagas de viento, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través del Cuerpo de Bomberos, emite una serie de recomendaciones para disminuir el número de incidentes registrados por esta situación, tales como caída de anuncios espectaculares, árboles y desprendimiento de láminas de los techos, así como el aumento de incendios en pastizales que se propagan fácilmente con los aires.

El H. Cuerpo de Bomberos recomienda a las personas que tienen techo de lámina en sus viviendas, asegurarlas debidamente, utilizando tornillos punta de broca, ya sea en los polines de madera o metálicos así como evitar colocar llantas o blocks con la intención de hacer contrapeso, ya que con los ventarrones podrían salir disparados junto con las láminas.

Asimismo se exhorta a la ciudadanía a tener precaución con anuncios espectaculares y no colocarse ni estacionar automóviles debajo, especialmente si se observa que se mueven con las ráfagas de viento ya que podrían tener uno o varios tornillos sueltos, o bien si fueron soldados podrían presentar fracturas y caer; algo similar a lo que sucede con árboles de grandes dimensiones que no tienen bien fijas sus raíces y son derribados a consecuencia de los fuertes vientos.

De igual manera se le pide a la población evitar tirar colillas de cigarro encendidas ya que podrían llegar a pastizales o terrenos baldíos con hierba seca y encender fuego, el cual podría expandirse fácilmente y en caso de haber viviendas o vehículos cerca ser alcanzados por las llamas, lo cual podría derivar en mayores consecuencias, lo mismo sucede con fogatas mal apagadas o vidrios que con el efecto del sol pueden originar chispas.

En caso de notar alguna situación de riesgo, puede reportarla a la línea de emergencias 9-1-1 para que las autoridades pertinentes acudan y eviten así accidentes relacionados con los aires y fuertes ráfagas de viento.