Permanente recibe aviso de visita oficial del Presidente a Paraguay

El Pleno de la Comisión Permanente conoció la comunicación de la Secretaría de Gobernación que informa que el Presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del país los próximos días 17 y 18 de enero, para atender la invitación de su homólogo de la República del Paraguay, Horacio Cartes Jara, a realizar una visita oficial.

En cumplimiento al artículo 88 de la Constitución se dio cuenta del documento al Pleno de esta Soberanía, en el que se informa que esta visita oficial se llevará a cabo en reciprocidad a la que efectuó el mandatario paraguayo el 26 agosto de 2016 a México, y representará una oportunidad para fortalecer las relaciones entre ambas naciones al más alto nivel, considerando que la última visita de un presidente mexicano al país sudamericano tuvo lugar en 2002.

La asistencia del Presidente de México contribuirá al dinamismo de la agenda bilateral y robustecerá la cooperación para el desarrollo entre ambos países en temas de gestión de riesgos, ciencia, tecnología e innovación, movilidad estudiantil y laboral; coadyuvará a mejorar la articulación de apoyos mutuos y consensos en foros internacionales en temas de democracia, migración y combate al narcotráfico.

Destaca que se cumplirían los objetivos de la política exterior de México, particularmente el de fortalecer la presencia del país en América del Sur, donde Paraguay ocupa un lugar especial en la estrategia de diversificación de mercados de proveeduría mexicana. Concluido el viaje del Presidente de México, se enviará el informe correspondiente.

Se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Asimismo, durante la sesión de hoy se aprobó la solicitud de licencia del diputado Jorge López Martín (PAN) para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el III Distrito Electoral del estado de Aguascalientes, a partir del día 15 de enero del año en curso.

Posteriormente, se conoció el oficio de la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, por el que informa su reincorporación a sus actividades legislativas.