Jóvenes deben militar en el partido más amplio y comprensivo, que es México: Cesar Camacho

Al inaugurar el “XI Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión, Congresmun”, el diputado César Camacho invitó a jóvenes participantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de diversos centros educativos a “militar en el partido más amplio y comprensivo, que es México; más allá de coyunturas electorales, debemos militar para este país, el cual ha vivido momentos difíciles”.

En el evento, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, los exhortó a realizar un ejercicio pleno de democracia durante los tres días de trabajo del Congresmum, a fin de lograr acuerdos.

“Si esta LXIII Legislatura ha salido avante es por el ejercicio cotidiano de ella y porque hemos pasado de la tolerancia al respeto y de ésta a la colaboración”, precisó el coordinador parlamentario del PRI.

La mejor obra humana, destacó, es la que se lleva a cabo en equipo, “sobre todo en este tiempo donde reaparecen atavismos que creíamos olvidados, esclavitudes modernas como la trata de personas, tráfico indiscriminado de armas, venta ilegal de drogas e intolerancia religiosa”.

Males de la humanidad que no sólo reaparecen, sino que se reproducen y convierten en amenazas contemporáneas, intimidaciones a la libertad, la justicia y la paz. “La mejor manera de hacerles frente es dialogar en un clima de tolerancia, respeto y colaboración y hacer compromisos generacionales”.

“Estamos esperanzados porque la situación del país y del mundo, que por momentos no sólo parece difícil, sino complicada, se pueda revertir, y mientras exista gente con un espíritu libre y un deseo de servir a los demás habrá esperanza y con ella vendrá el futuro al alcance de todos”, aseguró.

César Camacho enfatizó que la política en su más amplio sentido es conciliar, concertar, llegar a acuerdos y construir un espacio de neutralidad, donde todos puedan sentirse cómodos y los compromisos sean de vida, ese es el propósito central de este modelo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), destacó que en los tres días de trabajo del Congresmun, los jóvenes abordarán la temática mundial que va de la mano con la agenda internacional en un mundo que cambia constantemente.

La vertiginosidad con que se modifica el mundo preocupa porque “es una dinámica que parece incontrolable y que afecta instituciones como la Organización de las Naciones Unidas y pone al multilateralismo en un momento de revisión sobre los alcances de la toma de decisiones en distintas problemáticas”.

Por ello, los jóvenes con la libertad de su formación profesional y de imaginar un mundo mejor, deben lograr que diferencias y desigualdades cedan el paso, y las amenazas a la destrucción desde las nucleares hasta las ambientales, sean controladas.

Reconoció que la LXIII Legislatura ha hecho un gran esfuerzo por alcanzar acuerdos a través de la tolerancia, el respeto y entendimiento de que la palabra, como principal arma para fundamentar y razonar las posiciones, dará pauta para llegar a soluciones que sirvan a México.

El legislador Armando Soto Espino (PRD), presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas, puntualizó que nuestra existencia y sus diferentes manifestaciones influyen en el comportamiento del clima, la transformación de los ecosistemas y la alteración de las cadenas tropóficas.

Por tal motivo, es fundamental establecer marcos coherentes de políticas, financiación, comercio y tecnología, que protejan, gestionen y restauren los ecosistemas; además, debe ser prioridad en la agenda nacional y puntos a tratar para lo que resta de esta Legislatura.

Llamó a gobiernos, empresas y hogares, a cambiar su comportamiento con miras a lograr modalidades de consumo y producciones sostenibles.

Para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, hay que promover la sustentabilidad de las actividades empresariales, incluida la presentación de informes sobre los efectos ambientales, sociales y de gobernanza. A nivel micro, como ciudadanos, es necesario dar paso a la ecología como ciencia que reflexiona y llama a la acción.

“Soy un ferviente promotor de los valores universales como herramienta de concientización por una sana convivencia entre seres vivos. Juntos podemos combatir la intolerancia con respeto, la justicia con paz y la indiferencia con solidaridad”, agregó.

Al resultar electo secretario general del XI Modelo de Naciones Unidas del Congreso de la Unión (Congresmun), Jesús Aviña Ramírez, mencionó que estos espacios constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos, infunden valores fundamentales que crean diálogos y convivencia.

Por primera vez se une a estos trabajos la delegación sudamericana para Modelos de Naciones Unidas conformada por Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Consideró que la disciplina y constancia son valores muy importantes que Congresmun intenta infundir en los jóvenes. “Creo que llevan a la meta, no importa que el camino sea difícil, si se tiene talento, disciplina y constancia”.

Invitó a sus compañeros a dar lo mejor de sí mismos, porque quedarán en lo más alto del pódium quienes nunca contemplen la derrota como única opción, como la salida más fácil y quienes tengan en mente la victoria.

Quien trabaja con disciplina, ética, responsabilidad, liderazgo, empatía, honestidad y entusiasmo, no importa de dónde venga, cómo vista, dónde viva o en queé trabaje, realmente hará una gran diferencia si el compromiso, acción y pensamiento están en pro de lograr grandes cosas y cambios que día a día los seres humanos y los países necesitan.

“Congresmun es una experiencia única, positiva, inigualable, digna y novedosa a la altura de uno de los recintos más importantes del país como el Congreso de la Unión. Los invito a que seamos más que la suma de nuestras ambiciones individuales, busquemos el objetivo común a través del esfuerzo colectivo que tanto necesitamos como sociedad y el mundo lo necesita hoy”, subrayó.

Estefanía Pérez Díaz, electa secretaria general adjunta de la Décimo Primera Edición de Congresmun, mencionó que desde hace una década se ha logrado posicionarse como punto de encuentro para las escuelas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, los jóvenes se enfocan a distinguir cambios y actuar. “Siempre estamos buscando la iniciativa de desarrollar y plasmar nuestras ideas”.

Agregó que los jóvenes preocupados por hacer un cambio en la sociedad internacional, en 14 mesas de trabajo, compartirán propuestas y buscarán acuerdos para dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad.