Consejo Central de Judíos de Alemania: refugiados deben visitar sitios conmemorativos del Holocausto

Enlace Judío México – Actualmente, los cursos de integración para los refugiados se centran en aprender el idioma alemán y sobre la historia del país, la cultura y el sistema legal de Alemania.

Los nuevos inmigrantes que lleguen a Alemania deberían de visitar los monumentos conmemorativos del Holocausto para ayudar a evitar cualquier brote de antisemitismo, dijo el miércoles el Consejo Central de Judíos de Alemania.

Josef Schuster, jefe del Consejo, expresó su apoyo a una propuesta de Sawsan Chebli, un senador del estado de Berlín, para organizar visitas obligatorias a los sitios históricos del exterminio nazi de judíos para los refugiados recién llegados.

“Las personas que huyeron de sus países hacia nosotros, que tuvieron que escapar o fueron expulsadas, pueden desarrollar empatía en tales monumentos”, dijo Schuster a la radio Deutschlandfunk este miércoles.

Alemania ha recibido a más de un millón de migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en Medio Oriente y África en los últimos años.

Hoy en día, Alemania alberga a unos 200 mil judíos y se ha forjado una reputación en las últimas décadas como un lugar tolerante y seguro para los judíos, aunque datos muestran que los crímenes antisemitas reportados a la policía aumentaron un 4% a 681 en los primeros ocho meses de 2017 en comparación con el mismo periodo en 2016.

El gobierno de Angela Merkel denunció como vergonzoso las quemas de banderas israelíes y las vociferaciones antisemitas durante las manifestaciones del mes pasado contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Tiene sentido para todos los que viven en este país estar obligados a visitar un sitio conmemorativo de un campo de concentración al menos una vez en sus vidas”, dijo Chebli al diario Bild am Sonntag el domingo cuando presentó por primera vez la propuesta.

Ella dijo que tales visitas, que durante mucho tiempo fueron un elemento básico de la educación secundaria en un país determinado a que las lecciones de su historia no se olviden, también deberían extenderse a los nuevos inmigrantes, que deberían llevar a cabo los viajes como parte de sus cursos de integración obligatoria.

Actualmente, los cursos de integración se centran en aprender el idioma alemán y sobre la historia del país, la cultura y el sistema legal de Alemania.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de visitas obligatorias a los campos de concentración, una portavoz de la Oficina Federal de Migración y Refugiados dijo que el curso de integración para inmigrantes ya tenía un módulo sobre las consecuencias del régimen nazi para los pueblos de Alemania y Europa.

El mes pasado, el ministro de Justicia de Alemania pidió más énfasis en el Holocausto en los cursos de integración de migrantes. Schuster dijo que todos los que querían vivir permanentemente en Alemania deben identificarse con su historia. Tales visitas, que deberían ser preparadas por las escuelas, mostrarían hacia a dónde el antisemitismo y el odio hacia los judíos podrían conducir, dijo.