Sentencian a un cuarto violador serial que operaba al Sur-Oriente

Como resultado del compromiso de combatir la violencia en contra de las mujeres, el ministerio publico de la Fiscalía Especializada de la Mujer logró acreditar por segunda vez ante un Juez, la responsabilidad penal de Gustavo Guevara Morales, de 30 años, por el delito de violación agravada en perjuicio de una joven de 20 años.

Las investigaciones de campo realizadas por la Unidad de Delitos Sexuales de la FEM, establecieron que el día 08 de septiembre del 2016, siendo las 06:30 horas, en la colonia Constitución, el hoy sentenciado ubicó a la víctima cuando iba rumbo a la empresa maquiladora en donde trabajaba.

Al abordarla, sacó una pistola y la obligó a que lo siguiera a un despoblado en donde la atacó sexualmente utilizando la violencia física y moral toda vez que le decía que si no hacía lo que le pedía la mataría.

Posteriormente y después de que este individuo cometiera dicho ilícito, le dijo que se fuera y que no le comentara a nadie. La joven mujer acudió a esta representación social a presentar la denuncia correspondiente por lo que al iniciar las diligencias de investigación se logró dar con el responsable quien de acuerdo a la disposición de la máxima autoridad, pasará cinco años de prisión por esta sentencia, cuatro años por otro hechos similar, y  se le investiga por once casos más.

Es importante mencionar que en el periodo comprendido de febrero del 2012 a la fecha, esta fiscalía ha logrado capturar a cinco violadores seriales en esta ciudad y hacer justicia a por lo menos 28 víctimas.

Para lograr ubicar a los agresores sexuales, fue necesario la realización de diferentes operativos con personal especializado de investigación el cual mantuvo  monitoreo las 24 horas del día en diferentes sectores de la ciudad.

Uno de los depredadores sexuales capturado y sentenciado es Roberto Jonathan Barrera Hernández, originario de Torreón, Coahuila; quien luego de una conclusión en el proceso penal, un Juez le otorgó el fallo condenatorio en noviembre del 2015 en el que se le dictó una sentencia de sesenta y un años de prisión por agredir sexualmente a catorce mujeres en esta ciudad.

Los elementos incriminatorios que presentó el Ministerio Público durante el juicio, establecieron que dicho sujeto agredía a sus víctimas cuando ellas se dirigían a sus trabajos, entre las 04:00 y 06:00 horas, sobre todo, en las colonias: 16 de septiembre, Barrio Alto, Galeana, Parajes del Sol y Héroes de la Revolución.

De acuerdo a las indagatorias, este las sometía utilizando un arma de fuego, luego  las llevaba a unas tapias donde además de violarlas, las despojaba de pertenencias como teléfonos celulares y bolsos de mano.

Jesús Manuel Márquez Velázquez, fue detenido los primeros días de marzo del 2015. A este sujeto se le atribuye por lo menos 10 casos,  en los cuales  por tres de ellos recibió una sentencia de diecisiete años y nueve meses de prisión mientras que esta representación social investiga siete casos más.

Este sujeto ejercía una dominante influencia ante sus víctimas a las cuales abordaba en la vía pública en el área de “Las Torres”, amagándolas con arma blanca para llevarlas a lugares despoblados en donde primeramente las despojaba de sus pertenencias y después las golpeaba para de esta manera someterlas y violentarlas sexualmente.

Tras la captura, las víctimas lo identificaron plenamente, siendo éstas de entre los 14 y 40 años.

Asimismo, el nueve de marzo del 2016, fue capturado Oscar Alberto Q. D. como  presunto responsable de agredir sexualmente a cinco mujeres a las que, de acuerdo a las investigaciones, las interceptaba mientras ellas se dirigían o salían de sus respectivos trabajos en el Sur oriente de la ciudad. Este las amenazaba con una navaja y las obligaba a subir  al carro para luego violentarlas sexualmente en un predio lejano para  luego abandonarlas.

Actualmente la situación jurídica de Oscar Alberto son dos vinculaciones y dos carpetas de investigación en fase intermedia.

Cabe mencionar que la mayoría de las víctimas de estos cuatro sujetos eran empleadas de maquiladora y lo señalado en cuanto a investigación hasta el día de hoy, se logró acreditar en base a pruebas científicas y de campo mientras que las detenciones se realizaron bajo las disposiciones judiciales establecidas en base a los derechos humanos.