Presenta Municipio avances y retos en obra pública a constructores de Chihuahua

El Gobierno Municipal presentó a representantes de la industria de la construcción en Chihuahua los avances en materia de obra pública logrados a lo largo de 2017, así como las metas para este 2018, entre los que destaca la inversión de 450 millones de pesos entre recursos estatales y municipales para diversas obras.

Lo anterior en voz de la alcaldesa, Maru Campos Galván, quien compartió a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, lo que se está haciendo en el municipio referente a obra pública y transparencia para asignación de convenios.

Detalló que desde 2005 el Municipio tiene regulaciones sobre transparencia y desde entonces se han obtenido diversas calificaciones. Al inicio de la administración en 2016 se recibió una calificación de 33.3 que, para el primer semestre de 2017 se logró cambiar a un 54.8 y a diciembre de 2017 llegó al 83.6 de calificación.

Lo anterior ha ayudado a que se realicen a la fecha 122 licitaciones públicas por un monto de 340.2 millones de pesos, que implican la asignación no directa de productos o servicios para el Municipio, y esto ayuda al adecuado cumplimiento de las leyes y rendición de cuentas claras a la ciudadanía con transmisiones en vivo y en tiempo real.

En materia de obra se invirtieron 37 millones de pesos en el Corredor Vistas Cerro Grande; 70 millones para el Colector de Aguas Residuales; 29 millones para la ampliación de la Vialidad Aldama- Sacramento y 45 millones para la gaza de La Cantera por Municipio, dando un total de 208 millones de pesos para obra y a lo cual se suman acciones de pavimentación, recarpeteo, baches, escuelas y parques que significan 242 millones adicionales, para un total de 405 millones de pesos de inversión con recurso municipal y a lo cual se suman 45 millones más que aportó el Estado.

“Falta mucho por hacer y como Municipio buscaremos este año reforzar el mantenimiento urbano y servicio público, darle vida a avenidas transitadas, tener parques limpios y camellones dignos, que son prioridades para el 2018”, expuso la Presidenta Municipal.

Informó que gracias al esfuerzo y apoyo de los constructores se logró que 80 constructoras locales proveyeran al Gobierno Municipal de servicios o productos necesarios para la obra pública, y por ende se espera poder seguir trabajando de la mano para seguir dando resultados en pro de los chihuahuenses.

Arturo Dávila Lozano, presidente de CMIC Chihuahua, dio la bienvenida a nombre de los constructores a las diversas autoridades municipales, en esta plática sobre avances y retos, a su vez anunció la entrega por parte del voluntariado de la Cámara de un cheque por 934 mil 235.05 pesos para el DIF Municipal, que será destinado al servicio médico a bajo costo en los diferentes Centros Comunitarios.