Indigna a mexicanos corrupción sin castigo: OCDE

Según José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los actos de corrupción que permanecen en impunidad indignan y frustran a los mexicanos.

En entrevista con El Universal, Gurría dice que, aunque hay personas detenidas por corrupción, el que haya prófugos de la justicia obliga a afinar los sistemas para en verdad exista una alta probabilidad de castigo a quien comete un delito de esta naturaleza.

También afirma que quienes cometieron faltas “inaceptables y que abusaron de sus competencias, capacidades y prerrogativas” y están detenidos son ejemplo de que las instituciones sí funcionan.

Lo que genera “escándalo e indignación”, señala Gurría, es que haya prófugos de la justicia.

Ante dicha realidad, asegura el titular del organismo internacional, que México tiene un pendiente en cuanto a realizar cambios en temas como Estado de Derecho, justicia y seguridad, que están “íntimamente relacionados con las expectativas y el comportamiento económico de los inversionistas”, más aún cuando ya se realizaron reformas estructurales.

Gurría también habló de la necesidad de darle continuidad a las reformas estructurales.

Además, dijo que se podrá ver una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque así le conviene a los tres países, México, Estados Unidos y Canadá.