Diputados piden inhibir incrementos en materiales para la reconstrucción

La Tercera Comisión también aprobó un dictamen con punto de acuerdo, para que la Profeco fortalezca los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los materiales para la reconstrucción en las entidades que resultaron severamente afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a que sancione cualquier práctica que atente contra la libre concurrencia y competencia en el sector.

De acuerdo con el documento, en Oaxaca los precios de arena y grava se han disparado. Tan sólo en octubre se recibieron 81 quejas por alza de precios en productos básicos en las entidades federativas que fueron afectadas por los sismos. La cifra más alta fue en la Ciudad de México, donde se reportaron 60 inconformidades.

Por ello, consideró esencial contar con estudios que permitan conocer las causas del aumento de los precios de materiales de construcción en los estados dañados donde la industria registró un importante incremento en la demanda de sus servicios y de los insumos para la reconstrucción.