Concluyen 50 mil personas su educación básica en el Ichea

En lo que va de la actual administración estatal, alrededor de 50 mil personas mayores de 15 años, concluyeron algún nivel de educación básica -alfabetización, primaria o secundaria-, a través del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA).

Los reportes de la dependencia señalan que más del 50 por ciento de esta cifra se considera que salió del rezago educativo, ya que a la fecha van 25 mil 569 personas que concluyeron la secundaria.

La dependencia informó que antes de concluir el año 2017 se superó la meta impuesta por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en el renglón de alfabetización (que aprendieron a leer y escribir), pues más de 7 mil personas que ahora ya dominan la lectoescritura, están siendo motivados para que continúen con el nivel de primaria.

Con la Jornada Nacional de Acreditación “Es hora de terminar”, que inició el 1 de noviembre y concluyó el 10 de diciembre del año pasado, se motivó a quienes por alguna razón habían abandonado sus estudios en el ICHEA, intensificando el registro y canalización a círculos de estudio en los 67 municipios a través de las 85 plazas comunitarias.

Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, destacó que gracias a la colaboración de gobiernos municipales, dependencias estatales y federales, así como la voluntad de los ciudadanos al decidirse a estudiar, es que se alcanzaron cifras relevantes en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Pidió a quienes conocen a alguien que no ha terminado o abandonó sus estudios, a que lo inviten a continuar su educación básica: “no tenemos escuelas ni horarios; nos adaptamos a sus necesidades y tiempos y ante todo, los servicios y atención son gratuitos”, señaló el funcionario.

De acuerdo con el ICHEA, destacan los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, en los cuales gracias a la promoción y difusión de los servicios educativos y el trabajo del personal de las zonas, se rebasaron las metas y continúan aumentando sus cifras.

El director del ICHEA dijo que hay un reconocimiento especial por el esfuerzo y las acciones de los trabajadores de instituto en los municipios serranos de Guadalupe y Calvo, Madera, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna, quienes junto con asesores y figuras solidarias, llevan educación de calidad a zonas rurales y comunidades apartadas, atendiendo a quienes menos oportunidades tienen.