No aclara Secretaría de Hacienda la retención de recursos para Chihuahua

COMUNICADO

En relación al comunicado que emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno a las participaciones federales que recibió el estado de Chihuahua durante el ejercicio 2017, es necesario hacer las siguientes precisiones:

Los recursos a los que se refirió el gobernador Javier Corral Jurado no corresponden al recuento que hizo la SHCP en su comunicado oficial.

La SHCP no hizo referencia a los cuatro convenios signados por ambos gobiernos, de los cuales sólo se recibió uno.

Entre los convenios señalados por el gobernador de Chihuahua, está el de Fortalecimiento Financiero Libre, por una suma de  700 millones de pesos; el Programa de Desarrollo Regional (PDR), por 44.7 millones de pesos; FORTALECE, por 20.4 millones de pesos  y Fortalecimiento Financiero de Inversión, el cual representa una cantidad de 35.3 millones de pesos. En total, serían 800.4 millones de pesos.

Los convenios se firmaron el 14 de diciembre pasado, pero de ellos, sólo FORTALECE se recibió, el 29 de diciembre pasado, por lo cual quedaron pendientes 780 millones de pesos.

Del resto de los ingresos descritos por la SHCP, cabe señalar que son conceptos de participaciones que estaban contemplados en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el año 2017, por lo que no corresponden a los convenios antes mencionados.