Denuncia Javier corral represalias contra Chihuahua por parte del Gobierno Federal

Durante esta mañana en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de México, el Gobernador del Estado, Javier Corral, acusó al Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, de levantar represalias contra el Estado a partir de los procesos legales que actualmente se llevan a cabo con el fin de presentar ante la ley a quien o quienes resulten responsables por el desfalco que sufrió Chihuahua durante la administración duartista.

Javier corral denunció que mientras su Gobierno se ha enfocado en combatir la corrupción, el gobierno de Enrique Peña Nieto actúa contra el pueblo chihuahuense al detener los recursos necesarios para continuar saneando las finanzas del Estado y con ello satisfacer las necesidades de la gente.

Indicó que fue a partir de que se hiciera la denuncia contra César Duarte y se registrara un total 15 personas, entre procesadas y condenadas en diversas causas penales, que se impuso al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y acusó que la misma fue comunicada directamente por el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios”, citó el Gobernador del Estado.

No obstante, Corral señaló que lo anterior es incongruente ya que el delito que se investiga consiste en el desvío de los 250 millones de pesos para fines distintos para el que fueron entregados, es decir, no se combate la validez del convenio, sino la ilegalidad del destino.

“Quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es el desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política, empleada no sólo para dañar el patrimonio de las y los chihuahuenses, sino para lastimar la equidad de la competencia electora”, denunció el Gobernador del Estado.

Este tipo de convenios se realizan regularmente entre el Gobierno Federal y las entidades federativas que enfrentan una compleja situación financiera y Chihuahua recibió, por este concepto, apoyos de $1,000 millones de pesos en 2014; $1,183 millones en 2015, transferidos a la anterior administración y $770 millones en 2016, ya dentro de del primer año de ejercicio a cargo de Corral, y para el cierre de 2017, se convino una transferencia de 700 millones.

“Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras del Estado de Chihuahua, y quieren hacernos pagar las consecuencias”, reflexionó finalmente para luego advertir que no cederá ante las supuestas represalias ni ante los amagos.

“Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias porque no lo hago en defensa mía, tampoco del Gobierno del Estado, lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua”, concluyó.