Arrancan construcción de Presa Junta de los Ríos en Chopeque

Cusihuiriachi, Chih.- Con una inversión superior a los 5 millones de pesos, se desarrollará el proyecto de la presa Junta de los Ríos, en la localidad de Chopeque, municipio de Cusihuiriachi.

En la la presentación del proyecto estuvieron Alfonso Pérez Domínguez, alcalde de Cusihuiriachi, Aracely Amezaga, directora Planeación Rural, y el presidente del Comité de la Obra, Bartolo Castillo, así como el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán.

De acuerdo con autoridades, la construcción de esta presa ha sido demandada por más de 30 años, y hoy, dijo, finalmente será una realidad, un logro gracias al empeño de muchas personas que le apostaron a la consolidación de este proyecto de gran impacto para la comunidad de la región.

Con la materialización de esta obra se beneficiará directamente a los sectores productivo y ganadero, al beneficiar a 170 familias, así como a una superficie productiva, entre árboles frutales y forrajes, de mil 281 hectáreas y a 464 cabezas de ganado.

Además, al ser una obra que incrementará la capacidad de captación de agua, permitirá que se llenen los pozos de las comunidades cercanas, y en un futuro, esta zona se constituirá en un espacio de recreación en el que se desarrollen actividades de pesca, turismo y esparcimiento familiar.

La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 64,534 metros cúbicos, incluyendo línea de acción y bebedero. La longitud de la cortina de la presa será de 105 metros.

Por su parte, el encargado de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isaac Zepeda Romero, agradeció la colaboración del gobierno de Javier Corral Jurado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para concretar grandes logros a favor del sector agropecuario y forestal de Chihuahua.