Proponen que policías de resguardo e investigación sean instruidos en derecho procesal penal

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que elementos de la policía de resguardo e investigación, encargados de preservar escenas de crimen, sean instruidos en materia de derecho procesal penal.

La iniciativa precisa que la policía de resguardo e investigación será integrada por elementos de las dependencias de seguridad pública, quienes deberán ser capacitados en esa materia, con el fin de poder contar con la certeza jurídica de sus acciones.

De esta forma, este tipo de policía será responsable por el correcto resguardo del lugar del delito y le podrán ser imputables consecuencias por su dolo y/u omisión.

Refiere que el actual Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 132, denomina las obligaciones del policía como agente participante en el proceso penal, con la responsabilidad de preservar la escena de crimen, pero no precisa a qué elementos tiene que dar aviso; tampoco especifica lascualidades y capacidades que debe tener.

El documento explica que cualquier acción derivada de ese desconocimiento puede afectarel sitio en que se comete el delito, lo que traería como consecuencia su contaminación, generando una trasgresión al debido proceso.

Se da, por tanto, la elusión del proceso jurídico, lo que genera fallas en la certeza jurídica; por ello, continuó, es importante definir qué características debe tener esta policía con capacidades y denominarla como tal.

De igual forma, subraya la iniciativa, es importante que las dependencias de seguridad pública cuenten con esa policía especializada de forma institucional.