Lista la celebración del 112 aniversario de la Normal del Estado

Conferencias, actividades académicas, culturales y deportivas, reconocimientos, la presentación de El libro “Imágenes para recordar y no olvidar” y una carrera pedestre, formarán parte de la celebración por el 112 Aniversario de la Institución Benemérita y Centenaria, Escuela Normal del Estado de Chihuahua, que se realizarán del 6 al 20 de enero.

El director de la Normal, Javier Jaquez, dijo que esta institución nació en 1906 y “le tocó ver” la parte final de “El Porfiriato”, la Revolución Mexicana, la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros importantes acontecimientos de la historia del país.

Explicó que se debe conmemorar con actividades académicas, culturales y deportivas a una institución centenaria que cuenta aproximadamente con 13 mil egresados en sus 112 años de vida, misma que aporta docentes no solo para el estado de Chihuahua, sino también para otras entidades.

Precisó que las actividades inician el sábado 6 en el busto del maestro Luis Urías Belderrain, con la presentación de un libro de 10 coautores donde se plasma la historia de la Normal gráficamente y se entregarán reconocimientos a personal docente de la escuela.

El directivo dijo que otro de los momentos importantes será el domingo 14 de enero con la carrera pedestre. La primera que se corrió fue en 1956 y siempre fue en el ámbito doméstico y por primera vez se abre para toda la sociedad chihuahuense, por lo cual podrán participar alumnos, ex alumnos, maestros, de la Normal de Parral, de Saucillo, de Creel, la Universidad Pedagógica Nacional Chihuahua y de la Normal Superior.

Especificó que la competencia iniciará enfrente de rectoría, para continuar por las calles Aldama, Pacheco, Heroico Colegio Militar, hasta llegar a la Normal y completar una ruta de 5 kilómetros 25 metros.

Entregarán trofeos a los primeros tres lugares de cada categoría y únicamente en la Libre y en la de personas con discapacidad se entregarán premios en efectivo.

El lunes 16 en el Centro de Convenciones iniciará la Semana de Aniversario de la IBYCENECH (Institución Benemérita y Centenaria, Escuela Normal del Estado de Chihuahua) con dos conferencias relacionadas con el nuevo modelo educativo en el país, en énfasis en el aspecto cuatro que se refiere a la inclusión educativa.

Por último, comentó que las actividades cerrarán el viernes 20 de enero con una presentación del grupo de música de la Normal y del grupo de danza de la escuela.

A su vez, la maestra Alicia Aranda, subdirectora académica de la institución, manifestó que el libro lleva por título “Imágenes para recordar y no olvidar”, mismo que fue elaborado por personas que aportaron imágenes y pasajes relevantes en los 112 años de vida de la Normal.

Anunció que se impartirán dos conferencias, la primera es la denominada “El modelo educativo, retos para la práctica docente” que impartirá el maestro Pedro Covarrubias Pizarro, quien abordará temas de gran relevancia para alumnos y maestros.

La otra conferencia se titula “La inclusión en el aula, mi deber como docente”, por parte de Claudia Selene Garibay Moreno, ambos conferencistas de la Normal.

Expuso que el 15 de enero se impartirá el Taller de Músico-terapia, por parte de Ricardo Martínez, quien también hablará de la inclusión, pero en este caso desde el ámbito musical.

La subdirectora destacó que adicionalmente se darán 31 talleres simultáneos sobre aspectos como la psicomotricidad, procesos de enseñanza y aprendizaje, educación especial, neuromotricidad, inclusión a través del deporte unificado, beneficio de la equinoterapia, uso del microscopio, aprender ciencia, procesos de evaluación, estrés académico, inteligencia emocional, entre otros.

Agregó que estos talleres tienen el objetivo de fortalecer el perfil docente de los 934 alumnos que atienden, a fin de que cuenten con mayores competencias como profesionales de la educación que serán en el futuro cercano.

En su participación, el coordinador de la carrera pedestre, Royce Banda, destacó que es esta es una carrera muy tradicional y celebró que se abra a la sociedad, por lo cual hizo una atenta invitación a los corredores libres y a los clubes para que se sumen a esta celebración.

A su vez, el coordinador de Actividades Deportivas, Aarón Flores dijo que habrá competencias de fútbol, básquetbol y volibol, todos en la rama tanto varonil como femenil y en estas actividades competirán la Normal Superior, el Tecnológico de Chihuahua II, la Escuela de Trabajo Social, así como las escuelas normales de otras ciudades de la entidad.