Diputados y senadores presentan seis proposiciones sobre diversos temas

En la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores presentaron seis puntos de acuerdo sobre incrementos en materiales para construcción, nombramiento de funcionarios en el INE, violencia feminicida, índices de contaminación en la Ciudad de México, actos de agresiones políticas y campañas de prevención civil.

Profeco y Cofece deben inhibir incrementos en los precios de los materiales para construcción

El senador Esteban Albarrán Mendoza (PRI) presentó punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a que fortalezcan los operativos para prevenir e inhibir incrementos indebidos en los precios de los materiales para construcción, en las entidades que resultaron severamente afectadas por los recientes sismos registrados en el país, e investiguen y, en su caso, sancionen posibles prácticas de acaparamiento de estos productos.

Indicó que en Oaxaca, los precios de arena y grava se han disparado. Tan sólo en octubre se recibieron 81 quejas por alza de precios en productos básicos en las entidades federativas que fueron afectadas por los sismos. La cifra más alta fue en la Ciudad de México, donde se reportaron 60 inconformidades. Se mandó a la Tercera Comisión.

Destituir a responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador del PAN, propuso exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a que destituya inmediatamente a Lizandro Núñez Picazo como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización de ese organismo por encontrarse en un evidente conflicto de interés que puede afectar la equidad y la imparcialidad del proceso electoral de 2018.

Mencionó que el nuevo responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE “es una persona cercana al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, cuando fue secretario de Hacienda. Este nombramiento tiene un fin claro: proteger los intereses del PRI y su candidato presidencial relacionados con los gastos de campaña y actuar contra los partidos y candidatos de oposición”. La propuesta se turnó a la Primera Comisión.

Publicar información estadística sobre casos de violencia, incluida la feminicida

Por el PRD, la diputada Olga Catalán Padilla planteó exhortar a los gobiernos de Nuevo León, Estado de México, Chiapas y Jalisco a publicar la información general y estadística sobre los casos de violencia, incluida la feminicida, contra las mujeres y niñas, para la integración y transparencia de sus Bancos Estatales de Datos e Información sobre Casos de Violencia.

Además, sugirió solicitar a la Secretaría de Gobernación a emitir recomendaciones a las entidades federativas que tienen Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para que reporten datos sobre la violencia feminicida que prevalece en sus entidades. Será analizado por la Primera Comisión.

Evitar elevación de índices de contaminación en la CDMX

El diputado Virgilio Caballero Pedraza (Morena) propuso exhortar al gobierno de la Ciudad de México a evitar cualquier medida que traiga como consecuencia la elevación de índices de contaminación y la consecuente violación a los derechos humanos de sus habitantes y de la megalópolis, y plantea que no se suspenda el servicio de verificación vehicular por el periodo de seis meses, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de junio del 2018.

Indicó que el pasado 18 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX informó que durante el primer semestre de 2018 todos los automóviles de la ciudad estarán exentos de verificación, debido a que los 55 nuevos verificentros que se abrirán en la capital entrarán en operación hasta el próximo 30 de junio. Por tanto, de enero a junio, los automóviles respetarán el programa Hoy No Circula conforme a la calcomanía obtenida en el segundo periodo de 2017. Se remitió a la Tercera Comisión.

Condenar cualquier tipo de violencia, incluida la de carácter política ocurrida en Coyoacán

Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del PT, planteó condenar cualquier tipo de violencia, incluida la de tipo político que se presentó en Coyoacán, y solicitar al gobierno de la Ciudad de México realizar una investigación profunda de lo acontecido en días pasados en la plaza central de la delegación, con el fin de deslindar las responsabilidades a que haya lugar, en especial, la participación de servidores públicos de la demarcación que violen el principio de imparcialidad y neutralidad.

Sugiere que el gobierno de la ciudad y las autoridades electorales, en el ámbito de su competencia, brinden garantías especiales de protección y seguridad en actos públicos donde haya participación ciudadana para que esas jornadas de reunión de vecinos y ciudadanos se desarrollen en paz, y hechos como los que se denuncian no se repitan. La propuesta será analizada por la Primera Comisión.

Realizar campaña nacional de prevención

De MC, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido presentó punto de acuerdo para exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a realizar una campaña nacional de prevención que informe a la sociedad en su conjunto sobre las diversas medidas de protección en casos de desastre o emergencia, dando prioridad, en lo referente a sismos, a la desmitificación del “triángulo de la vida” y otras acciones sin fundamento técnico que pueden ocasionar perjuicio a quienes las practican.

Añadió que conforme a estudios recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ha experimentado un incremento de desastres naturales (precedidos por riesgos naturales identificados) cuatro veces mayor que el resto de los países en la OCDE. El sismo del 19 de septiembre de 2017, se convirtió en el desastre más mortífero que el país ha experimentado en lo que va del siglo. Se canalizó a la Primera Comisión.