Continúa programa de Médico a tu Puerta atendiendo a población de Riberas del Bravo

Ciudad Juárez.- La última vez que Argelia Orozco Gutiérrez había sido atendida por un médico fue hace 22 años, cuando nació su hija; desde entonces, y a pesar de que toda su vida ha caminado con apoyo de muletas, la pobreza en la que vive le impide acudir con un especialista para cuidar su salud.

Fue hasta que el Gobierno Municipal implementó el programa de Médico a tu Puerta, cuando el ama de casa volvió a recibir consultas médicas, ahora con el beneficio de que el servicio y los medicamentos los recibe de forma gratuita, además de que los especialistas acuden hasta su hogar para atenderla.

Como ella, muchas personas de bajos recursos que viven en el fraccionamiento Riberas del Bravo y que carecen de servicio médico reciben las consultas médicas sin costo alguno.

Carlos Corona Tarango, director general de Centros Comunitarios, informó que actualmente 16 pasantes de Medicina y 16 egresados de la carrera de Trabajo Social se encargan de visitar cada una de las viviendas del fraccionamiento Riberas del Bravo para buscar pacientes candidatos para el programa de Médico a tu Puerta.

Detalló que el servicio se otorga a niños, adolescentes embarazadas y adultos mayores que por algún motivo carecen de servicio médico o que no pueden trasladarse a un hospital a recibir su consulta.

Los pasantes de medicina, acompañados de un médico titular, se encargan de ofrecer consulta regular a los pacientes y cada semana se reúnen con los especialistas en ortopedia, pediatría, ginecología y médicos internistas de los Centros Comunitarios para ubicar a los pacientes que requieren una interconsulta y canalizarlos a instituciones médicas públicas.

Explicó hasta el momento han visitado cuatro de las nueve etapas de Riberas del Bravo, donde han registrado 2 mil 136 beneficiarios, de los cuales 131 pacientes reciben visitas continuas debido a que tienen enfermedades crónicas.

Aunque el programa tiene como objetivo brindar apoyo médico a los ciudadanos, los trabajadores sociales canalizan a las diferentes dependencias municipales a las personas que requieren otro tipo de apoyo como asesoría legal o apoyo psicológico por parte del Instituto Municipal de las Mujeres.

El programa dio inicio en la colonia Granjas de Chapultepec, donde se benefició a mil 536 personas, de las cuales solamente 28 requieren supervisión constante a causa de sus padecimientos, por lo que se mantienen de forma permanente dos médicos pasantes para atender a esa población en el centro comunitario.

Además se atiende a dos mujeres embarazadas y una en puerperio, a quienes se les imparten pláticas de planificación familiar.

Indicó que en ese sector visitan las viviendas tres días a la semana, incluyendo los sábados, para detectar a nuevos beneficiarios.