Aseguró Policía Municipal más de 700 menores por omisión de cuidados en un año

Derivado del delito de omisión de cuidados por parte de los padres o de quienes están al tanto de su custodia, en el presente año la Policía Municipal logró asegurar a poco más de 700 menores de edad en un lapso de tiempo de un año, mismos que son trasladaos al área de Trabajo Social de la misma dependencia para brindarles atención médica, alimentos y terapias, en tanto se analiza cada caso en particular.

La omisión de cuidados refiere al evidente descuido por parte de quienes están obligados legalmente a brindar protección, tanto a infantes como a personas incapaces de valerse por sí mismas, hecho que amerita sanción económica o cárcel en contra de los responsables. En la mayoría de los casos este problema es atendido en primera instancia por la Policía Municipal por ser la corporación con más cercana a la ciudadanía.

La Dirección de Seguridad Pública ha puesto especial interés en este problema, pues el descuido de un infante o de una persona con discapacidades físicas, puede tornarse en accidentes provocados al interior del hogar, en la calle, o incluso en la victimización por parte de delincuentes que aprovechan su vulnerabilidad para actuar en contra de ellos.

Según informes de la encargada del área de Trabajo Social, María del Socorro Ruacho, en la mayoría de los casos las víctimas son reportadas por vecinos o familiares, sin embargo en muchos otros los detectan los mismos elementos que realizan rondines en las diversas colonias del municipio, quienes debido al protocolo que deben seguir, son llevadas a la citada área en las comandancias norte o sur, dependiendo del lugar. Posteriormente las trabajadoras sociales buscan a los familiares de los pequeños, y de no ocurrir, son turnados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o a la Casa Cuna en el caso de los párvulos.

De esta manera la DSPM manifiesta el compromiso que tiene con la niñez y juventud en el Municipio, asegurando la integridad y seguridad de los mismos. Para ello pone a disposición de los ciudadanos la línea de emergencias 9-1-1 y los exhorta a reportar personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de modo que un policía acuda y se le pueda otorgar la ayuda.