Previene FGE Occidente por incidencia de suicidios

Cuauhtémoc.- El titular del área de Atención a Víctimas de la Fiscalía zona Occidente, Abel Ruíz Manjarrez, consideró que esta temporada de fin de año se caracteriza por un incremento en los casos de suicidio por lo que es importante dentro de las familias estar alerta para detectar tendencias en alguno de su integrantes.

Expresó que además de los estados de depresión o tristeza, hay conductas bien específicas que se dan como el estar hablando recurrentemente de la muerte, dejar preparadas situaciones para en caso faltar en la familia, o decir abiertamente ya no quiero vivir lo cual no debe pasarse por alto.

Sostuvo que esto debe obviamente encender los focos rojos para poder brindar la atención a esta persona que tiene ya una desviación suicida.

Expresó que los estudiosos del suicidio, definen dos etapas en las que se da este fenómeno que es la ideación y la fase activa que es cuando se da ya el intento por privarse de la vida.

Destacó que definitivamente se tiene que dar primeros auxilios psicológicos y no dejar sola a esta persona una vez que se detectan estos indicios, en donde se requiere también retirar cualquier instrumento que pudiera ser utilizado por la víctima y pedir la ayuda de un experto.

Destacó que la Secretaría de Salud tiene una línea de ayuda como lo es Cenipres que podría ser la primera contención vía telefónica, mientras se acerca personal especializado o se lleva a la persona a recibir atención a una institución de Salud.

Las personas que requieran de este servicio pueden llamar al número 625 119 72 11 una línea telefónica en donde se reciben llamadas las 24 horas.

Asimismo dijo que quienes no recuerden la línea pueden llamar al sistema de emergencias 911 y de ahí pedir se les canalice a la línea Cenipres.

Abel Ruiz