Imparte Fiscalía plática preventiva sobre extorsión telefónica a Asociación de Ingenieros

La Unidad de Investigación del Delito de Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro asesoró a miembros de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos en la prevención de extorsiones telefónicas y secuestro virtual.

En dicha plática, una agente del Ministerio Público y un Policía Investigador explicaron los diversos tipos de extorsión telefónica que existen y la manera en que operan los delincuentes para amenazar o engañar a las víctimas y obtener lucros indebidos.

Asimismo, les expusieron el trabajo que desarrolla la Unidad Antiextorsiones y la importancia de denunciar inmediatamente estos ilícitos, con el fin de que las autoridades puedan actuar de manera oportuna y evitar un detrimento en el patrimonio de los chihuahuenses.

Víctimas de secuestro virtual narraron su experiencia a los ingenieros, explicando cómo fueron engañados por los extorsionadores y convencidos de que habían privado de la libertad a un familiar; hablaron también sobre la atención que recibieron por parte de la Fiscalía para controlar la situación y encontrar sano y salvo al supuesto familiar secuestrado.

Para concluir la plática, el personal de la Fiscalía repartió volantes con información sobre los diversos modos de extorsión identificados en el estado y respondió a las inquietudes y dudas planteadas por los asistentes.

La Unidad Antiextorsiones exhorta a la población a informarse sobre este delito, ya que al conocer las formas de operar de los delincuentes se puede evitar caer en sus engaños y ser víctima; asimismo, a denunciar al número de emergencia 911 y a la línea directa antiextorsiones 4293639.