Exhortará cabildo juarense a Gobierno para que se incluya a la ciudad en Fideicomiso hotelero

Ciudad Juárez.- El pasado martes el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para enviar un exhorto al Gobierno del Estado, para que se incluya a al menos un representante del Municipio en el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, que se encarga de administrar y aplicar los recursos provenientes del Impuesto Estatal Sobre Hospedaje.

Este punto presentado por la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, coordinada por Jacqueline Armendáriz Martínez fue aprobado en la última sesión ordinaria.

La regidora dijo que el gravamen dirigido a la promoción de las actividades turística en la entidad, hasta este año fue del 3 por ciento, pero el entrante ascenderá al 5 y la intención es asegurar que parte del recurso sea utilizado para promover a Juárez y su región.

Este 2017 el monto recaudado fue de alrededor de 50 millones de pesos y más de la mitad provienen de los hoteles ubicados en Ciudad Juárez.

Actualmente el Fideicomiso es integrado por representantes de la Secretaría de Innovación y Economía del gobierno estatal, la Dirección de Turismo, la de Comunicación Social y la Secretaría de Hacienda también del Estado.

Además de las asociaciones de hoteles de esta frontera y la ciudad de Chihuahua, así como por las Cámaras de Comercio de Juárez y la capital del Estado.

La regidora dijo que la finalidad de participar es tener conocimiento pleno de la manera en la que se maneja y distribuye el recurso obtenido, así como garantizar que se promueva a Ciudad Juárez dentro de los programas estatales que son pagados con el recurso obtenido.

Para el 2018 el Gobierno del Estado planea captar 66 millones 203 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje y es importante que parte de esos recursos se destinen para reforzar la infraestructura turística en Juárez, de ahí la intención de que el Municipio cuente al menos con un asiento en el Consejo que determina la forma de utilizar este dinero, indicó.

Desde que fue creado el Fideicomiso, hace más de 15 años, lo captado se ha aplicado principalmente en la Ciudad de Chihuahua, de acuerdo con lo que han comentado los hoteleros, comentó.