Atendió DSPM más de mil víctimas de violencia familiar a través de UAVIS

Durante este año que culmina, la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendió más de mil personas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), organismos que brindan atención integral y orientación a víctimas de este delito.

Actualmente la DSPM cuenta con dos Unidades de Atención a la Violencia Familiar, ubicadas una en la Comandancia Norte y unas más en la Comandancia Sur en donde se encuentra personal especializado y multidisciplinario para atender a las personas de manera integral, en cuestiones de asesoría jurídica, psicológica, entre otros, incluso involucrando en algunos de los casos a los generadores de violencia.

En el 2017 se atendieron un total de 820 casos, lo que se traduce en mil 061 personas que fueron apoyadas a través de las UAVIS, ya que un en un solo caso pueden estar varias personas involucradas que son víctimas de violencia intrafamiliar.

En la mayoría de los casos, las personas atendidos por distintas manifestaciones violencia son mujeres quienes llegan a pedir ayuda hasta la Dirección de Seguridad Pública o bien son canalizadas por los mismos agentes de la Policía Municipal luego de detenciones que se efectúan por este delito, mismos que recibieron capacitación para el manejo adecuado de víctimas.

Además, en aras de fortalecer las acciones en contra de la violencia intrafamiliar, próximamente se creará la Sub dirección de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género, que formará parte de la DSPM y que fue aprobada en Cabildo en junio de este año. Un organismo auxiliar que busca realizar acciones de prevención, sensibilizar a través de pláticas y talleres, detectar situaciones de riesgo para las personas, todo para la disminución de estos delitos.

Así también, recientemente se lanzó una convocatoria para conformar la Unidad de Policía Especializada en Violencia Familiar y de Género que será integrada por agentes municipales capacitados para mediar la problemática y  atender en primera instancia, de manera profesional e integral, los casos de violencia que pudieran presentarse.

Cabe señalar que las víctimas de violencia intrafamiliar pueden solicitar ayuda para la orientación del caso a través del número 442 73 00 o 429 60 00 y pedir comunicación con dicha instancia.