Desmiente Gobierno la detención y liberación de un tercer implicado en el caso Miroslava

Quien fuera identificado como conductor del vehículo que transportó al asesino material de la periodista, nunca fue detenido, ni ha sido testigo protegido, ni declaró ante el Ministerio Público.

 La Fiscalía General del Estado aclara que la  información que publica hoy el Diario de Chihuahua bajo el título “Detuvieron a cómplice del asesino de Miroslava, pero ahora es prófugo”, es falsa.

 Evidentemente hay un sesgo de manipulación en una nota que busca demeritar el éxito de la investigación en torno de los responsables del asesinato de Miroslava Breach Velducea, crimen al que está vinculado Jaziel Vega Villa, prófugo de la justicia.

 En primer lugar, no es verídico que días después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el tercer implicado, Jaziel Vega Villa (nombrado en la nota como Hazael Vega Villa), haya sido detenido en una vivienda de la colonia Villas del Rey, se puntualizó.

 Conforme a la información de la Fiscalía General del Estado, en ese domicilio se realizó un cateo que fue determinante en las investigaciones porque ahí se localizó el vehículo utilizado por los criminales (un Chevrolet, Malibú, color gris), una computadora y material escrito por los involucrados, pero nunca hubo ahí detención alguna.

 Vega Villa fue identificado por la Fiscalía General del Estado como la persona que condujo el vehículo en el que se trasladó hasta el domicilio de la periodista a Ramón Andrés Zavala Corral, señalado en la investigación como el autor material del crimen, y quien recientemente fue asesinado en Sonora.

 La segunda imprecisión es que se le otorgó al mismo Jaziel Vega Villa la calidad de testigo protegido.

 Y, desde luego, si no fue detenido, por lo tanto jamás rindió declaración alguna ante el Ministerio Público, como lo señala en su tercera mentira el Diario de Chihuahua.

 Los informes de la Fiscalía indican que cuando se realizó el cateo al domicilio, Jaziel Vega Villa, éste ya había huido.

 Sobre el tema, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, hizo declaraciones que respondieron a una pregunta que dio como un hecho cierto lo que evidentemente era información falsa.

 Sobre la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, lo cierto es que se logró en base a una  investigación profesional e impecable, y de la cual se esperan más resultados.