Clima: probabilidad de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua

  • Se pronostican lluvias dispersas para la región

Para hoy se pronostican lluvias fuertes en zonas de Veracruz y Oaxaca; chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México.

El Frente Frío Número 19 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el norte y el noreste del país, donde generará nublados, lluvias, viento y bancos de niebla o neblina, así como probabilidad de nieve o aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; de -5 a cero grados Celsius en serranías de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo, y de cero a 5 grados Celsius en sitios de montaña de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de frío a fresco en la mañana y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -2 a cero grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy frío en regiones montañosas en la mañana y la noche y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente frío en zonas altas en la mañana y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo parcialmente nublado, ambiente frío en sitios altos en la mañana y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío en zonas altas durante la mañana y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de Veracruz, ambiente frío en la mañana y viento del norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, bancos de niebla o neblina, ambiente muy frío en zonas de montaña en la mañana, fresco durante el día y viento del norte de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío en la mañana en zonas montañosas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Nicolás Bravo, Q. Roo (9.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (34.4); Choix, Sin. (32.8); Puerto Ángel, Oax. (32.6); Acapulco, Gro. (32.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (1.2); Oaxaca, Oax. (4.8); Puebla, Pue. (5.2); Sombrerete, Zac. (5.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (7.5).