Al dia se forman alrededor de 86 mil toneladas de basura que no se manejan adecuadamente

A fin de que la Federación, gobiernos estatales y municipales promuevan una política de separación y reciclaje de residuos para fomentar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (PVEM) propone reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La propuesta que modifica los artículos 2º, 6º, 7º y 27, cita que los gobiernos se coordinarán para sujetar las actividades relacionadas con la separación y reciclaje a las modalidades que dicte el orden e interés público para el logro del desarrollo sustentable.

Además, aplicarán políticas en educación ambiental y capacitación para lograr esta actividad y un manejo sustentable de la basura.

La iniciativa, actualmente en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis, establece que los gobiernos, junto con la participación de inversionistas, promoverán la creación de infraestructura para ello.

Al sustentar la propuesta, el diputado dijo que la basura es el mayor problema ambiental que enfrenta el país; tan sólo al día, se generan alrededor de 86 mil toneladas que no se manejan adecuadamente.

Detalló que los rellenos sanitarios solo cubren 13 por ciento del problema y no generan gran cambio; hay basura que no se degrada por estar almacenada en bolsas de plástico, material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado.

Explicó que esta basura, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos.

Ante esto, añadió, ambientalistas advierten que la acumulación de residuos sólidos en terrenos baldíos es uno de los principales problemas que afecta a la Ciudad de México y a todo el país.

Márquez Alvarado consideró que todos los desperdicios de comida y restos de poda se pueden compostar, mientras que el papel y el plástico, en su mayoría, reciclar; investigadores señalan que la participación en el reciclaje depende en gran medida de la ayuda estructural e institucional, proporcionando contenedores para aceras y hogares.

Para la basura doméstica, agregó, se deben proporcionar incentivos para desviar los residuos de los vertederos y fomentar una norma social de compostaje mediantes avisos en el punto de acción para aumentar la clasificación adecuada.

En México se separa diariamente apenas 11 por ciento de la basura recolectada y solo 46 de cada 100 hogares hace un esfuerzo para separar la basura; por ello, la fracción parlamentaria del Verde Ecologista considera necesario reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.