Reconocen labor de la PGR en el rescate de víctimas de secuestro

Ciudad de México.- Alonso Israel Lira Salas, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reconoció el trabajo que realiza la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros (UEIDMS), y señaló que la recompensa más importante para estos servidores públicos, es el orgullo de hacer su trabajo y que éste sea valorado por parte de las víctimas.

La UEIDMS atiende aproximadamente la tercera parte de los eventos de secuestro en el país. Aun cuando cuenta con apenas el 10 % del personal que representan las 32 UECS en su conjunto. Durante el 2017 se atendieron en promedio a 30 víctimas nuevas cada mes, es decir 1 por día.

Lira Salas destacó que en el 2017 la labor de los Agentes del Ministerio Público de la Federación se tradujo en 1,360 líneas intervenidas, lo que maximizó los resultados de la investigación gracias a una labor conjunta con el Cuerpo Técnico de Control. De esta manera el liderazgo de los AMPF en las investigaciones encomendadas a la UEIDMS, se demostró con éxito en  la liberación de 19 personas mediante operativos, y la judicialización de 50 Carpetas de Investigación por secuestro en agravio de 67 víctimas.

“Cada uno de ustedes tiene la vocación de sentir que su trabajo es reconocido, pero sobre todo, saber que estamos haciendo algo para cambiarle la vida a alguien, mejorar su vida, o simplemente estar en la circunstancia de devolvérsela y llevarle a la tranquilidad en la medida de lo posible”, dijo.

Por su parte, Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dijo que el Secretario Gobernación y el Señor Presidente de la República están orgullosos, y es motivo para presumir que fue un éxito la Estrategia Nacional Antisecuestro y el éxito de la conformación de las unidades especializadas en combate al secuestro punto de coincidencia y motivación digno de presumir.

“Las organizaciones de la  sociedad civil se han convertido en sus aliadas, en sus representantes, en las mejores voces para hablar de lo que la UEIDMS está haciendo”.

“Me emociona escuchar a Valentina, Araceli, a la señora Isabel Miranda de Wallace que hablan con un convencimiento y con un conocimiento porque han estado aquí con ustedes porque no es de plática, no es de rumor, no es un tema de descalificación de lo que no conocen. Al contrario están hablando de lo que conocen, lo cual es el mejor regalo que nosotros podemos hacer”.

Durante el 2017 la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de la Embajada de E.U.A, ha impartido cursos al personal de la UEIDMS en temas de materia penal tales como: Extinción de Dominio, Destrezas de Litigación, Sistema Penal Acusatorio, Uso de las Herramientas de WhatsApp y Facebook, técnicas de interrogatorio y contrainterrogatorio, operaciones con recursos de procedencia ilícita y Formador de Formadores,  logrando así un total de 153 servidores públicos capacitados. (479 horas).

Es importante destacar que derivado del desempeño de los AMPF, la OPDAT ha solicitado que los servidores públicos se conviertan en Capacitadores e impartidores de cursos.

Es así que en el presente año 4 servidores públicos impartieron un curso en el estado de Campeche y ya se tiene programado para Enero del 2018 la participación de 4 AMPF como instructores en el estado de Guanajuato.

/cms/uploads/image/file/359192/IMG-20171222-WA0041_OK.jpg

/cms/uploads/image/file/359190/IMG-20171222-WA0034_OK.jpg

/cms/uploads/image/file/359191/IMG-20171222-WA0035_OK.jpg

/cms/uploads/image/file/359189/IMG-20171222-WA0033_OK.jpg