Emite Protección Civil recomendaciones para el cuidado de niños durante vacaciones decembrinas

Ciudad Juárez.- No depositar detergentes en botellas de refrescos, no dejar los limpiadores al alcance de los niños, guardar en un lugar seguro los cerillos y encendedores y alejar a los pequeños de calentones y estufas, son algunas recomendaciones que emite la Dirección de Protección Civil del Municipio a los padres de familia, durante esta temporada.

Debido a que los menores ya abandonaron las aulas, la dependencia exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y estar al pendiente de los infantes.

El titular de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, señaló que es importante guardar en un lugar seguro todos los detergentes, ya que los pequeños podrían agarrar los líquidos y beberlos, especialmente si estos se encuentran en el interior de alguna botella de refresco.

“Muchas personas tienen esa costumbre y es algo demasiado peligroso. Si tenemos niños en casa es muy importante guardar el cloro, los líquidos para abrillantar el piso, no dejar nada riesgoso al alcance de ellos porque puede haber problemas serios”, expuso el funcionario.

También indicó que es necesario cuidar que los niños no agarren los cerillos o encendedores, pues para ellos no representa ningún peligro, sin embargo, podrían provocar un incendio y terminar con el patrimonio de la familia, o mucho peor, perder la vida.

“Otra recomendación es alejar a los niños de los calentones y estufas. Si está cerca el pequeño, hay que retirarlo, hacerle saber que no puede estar cerca porque es peligroso mientras la mamá está cocinando, aparte tenemos que estar pendiente de que el menor no le mueva a la manija de la estufa ni del calentón”, mencionó.

Matamoros Barraza dijo que es necesario estar atentos de que los pequeños no introduzcan ningún objeto a tomacorrientes, ya que esto podría ser perjudicial.

Asimismo recomendó no dejar a los niños solos en casa, pues muchos accidentes han ocurrido porque los familiares salen por un momento a la tienda pensando que no sucederá nada malo.

“De ninguna manera pueden dejarlos solos, si tienen algo importante qué hacer no hay que dejarlos solos, abríguelos bien y sáquelos con usted porque es cuando pasan las tragedias”, expresó.

El titular de Protección Civil dijo que los niños idean cosas, sobre todo si no salen de casa, por tal motivo es necesario tener especial cuidado con ellos durante los días que estén de vacaciones.

“Son niños y no saben medir los riesgos ni nada de eso”.

Otra de las recomendaciones que emitió Protección Civil es no usar pirotecnia ya que esta puede provocar alguna tragedia.

“Ni siquiera compren esos artículos, tenemos que evitar situaciones como las que ya se vivieron en años pasados donde niños han muerto y otros han perdido sus extremidades”, señaló.