Pasarán extorsionadores 60 años en prisión por exigir “cuota” a dos tiendas de abarrotes

Dos sujetos que se identificaron como integrantes de un grupo delictivo para amenazar a los propietarios de dos tiendas de abarrotes para exigirles el derecho de piso a cambio de no incendiarles su negocio y salvaguardar la integridad física, recibieron una sentencia de 60 años de cárcel por parte de un Tribunal Oral.

La resolución fue dictada luego de que el agente del Ministerio Público de la Unidad de Especializada Antiextorsión, presentó la evidencia suficiente que demostró la responsabilidad penal de José Luis Rodríguez Licón y Jorge Alberto De la Cruz Domínguez.

Ambos extorsionadores para exigirles a los comerciantes la “cuota” por semana les indicaban que pertenecían a una célula criminal y llegaba a los establecimientos que se encuentran en el poniente de la ciudad con un arma de fuego, al tiempo que les decían que si no pagaban el dinero quemarían las tiendas y atentarían contra la vida ellos y sus familias.

Las intimaciones iniciaron en julio del 2014, quedando detenidos por elementos de la policía preventiva cuando pretendían escapar a bordo de un vehículo Plymounth Voyaguer, color blanco, modelo 1999, ya que vecinos los retuvieron a golpes al percatarse de la extorsión cuando llegaron por el efectivo.

Por esta razón, el la Fiscalía de Distrito Zona Norte se encargó de abrir la carpeta de investigación en donde existe el cúmulo de elementos incriminatorios que demostraron la culpabilidad de acusados, mismos que fueron valorados por la autoridad judicial para dictarles la sanción antes descrita.