Invitan a jóvenes a terminar la secundaria a través del Ichea

Una vez que concluyó la Jornada Nacional “Regresa Con Nosotros” que se implementó en todo el territorio nacional del 1 de noviembre al 10 de diciembre, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) dio a conocer que las actividades de registro, inscripción y atención para la población mayor de 15 años que desee concluir su educación básica, seguirá de manera permanente.

 Cualquier día de la semana las y los interesados pueden acercarse a las instalaciones del ICHEA en todos los municipios del Estado, donde en menos de 6 meses, las y los jóvenes que abandonaron sus estudios pueden terminar su educación básica (primaria y secundaria) y regresar para estudiar el bachillerato con jóvenes de su edad.

 El titular del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, Eberto Javalera Lino,  dijo que es importante que todos los sectores vivos de la sociedad participen, pues desde la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, tiene la responsabilidad moral de apoyar a quienes están dentro del rezago educativo.

 “En el caso de los jóvenes que abandonaron la primaria o secundaria, no debemos esperar más y si tienen más de 15 años, invitarlos a que se acerquen al ICHEA y regresen al sistema escolarizado en la preparatoria”, apuntó.

Anunció que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entidad rectora a nivel nacional, promovió la actualización del sistema educativo que se emplea, denominado “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo” (MEVyT) en su aplicación línea, para programar la ruta de aprendizaje de cada uno de los educandos de secundaria, a fin de que presenten en tiempo y forma su examen de ingreso a la educación media superior.

 Javalera Lino insistió que los jóvenes de 15 y 16 años que abandonaron sus estudios y no tienen su certificado de secundaria, pueden acercarse al ICHEA a revalidar las materias ya cursadas, con el fin de que regularicen su situación académica y puedan continuar el bachillerato para el próximo ciclo escolar.

 “El proceso es simple: podrán presentar la revalidación de materias a través de un examen diagnóstico o bien, presentando sus boletas aprobando algún grado para reforzar con asesorías las materias faltantes. Consideramos que en 6 meses o menos pueden concluir la secundaria, de esta manera se garantizará la continuidad educativa para este sector”, apuntó el funcionario.

 “Solo se requiere que el estudiante tenga voluntad de aprender y unas horas diarias ya que en el ICHEA todos los servicios, trámites y materiales son gratuitos, y podrán inscribirse en cualquier circulo de estudios, plaza o centro comunitario del Estado”,  finalizó.