Atendió educación 1,420 estudiantes de familias jornaleras migrantes

Durante los meses de marzo a noviembre, un total de mil 420 niñas, niños y jóvenes, hijos de familias jornaleras agrícolas, fueron atendidos en los Centros de Educación para la Niñez Migrante, distribuidos en las regiones de Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

Estos centros operan dentro de albergues que en su  mayoría  son multigrado y multinivel, es decir, que en un mismo espacio se atiende a estudiantes de los tres niveles de educación básica, que son preescolar, primaria y secundaria, en sus  diferentes grados.

El número de niñas y niños, así como también jóvenes, que fueron atendidos durante el año 2017 por el Programa de Atención a la Niñez Migrante, se desglosa dela siguiente manera:

En el nivel de Preescolar 330 menores, en Primaria 985 alumnos y alumnas y en Secundaria 105 estudiantes, lo que da un total de mil 402 menores que cursaron sus estudios en Chihuahua dentro de dicha modalidad.

Cabe señalar que en el caso de dichos estudiantes, el ciclo escolar es distinto al que se lleva en la en educación regular, pues aquel se adecúa a las necesidades de la población agrícola migrante a la que se brinda atención.

De tal manera que se encuentra adaptado a las fechas en las que se da la cosecha de diversos productos agrícolas en Chihuahua, como el algodón, cebolla, chile, maíz y nuez en la región centro-sur  y manzana y durazno en la región noroeste del Estado, por citar ejemplos.

El municipio de Cuauhtémoc cuenta con seis centros educativos, mientras que los municipios de Delicias y Nuevo Casas Grandes atienden al estudiantado migrante con 12 centros por cada región.

Durante los 8 meses que dura el ciclo escolar para estudiantes migrantes, las niñas, niños y jóvenes acuden a tomar sus clases de manera intensiva, por lo que en dicho periodo no se tienen contemplados días festivos ni vacaciones por lo que su educación escolarizada cumple con los días de clase marcados por la Secretaria  de Educación Pública.

La Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales, perteneciente a  Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, es el área encargada de administrar y vigilar el funcionamiento y la atención que se brinda en estos  centros escolares.

Para ello realiza un trabajo coordinado con entidades como las secretarías de Desarrollo Social, estatal y federal, las cuales se encargan, por ejemplo, de construir y otorgar apoyos para los albergues en donde operan estas escuelas para migrantes.

De igual manera los ayuntamientos colaboran, asumiendo gastos operativos de los albergues y en algunos de estos otorgan uno o varios apoyos a las familias, tales como: desayunos fríos o calientes, comidas, apoyo para uniformes y útiles escolares, así como transporte.