Presenta estudiante de maestría proyecto de mejora energética para el museo de Paquimé

El Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua S.C. (ISAD) entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Chihuahua un trabajo de investigación desarrollado en el Museo de las Culturas de Norte en Paquimé. El trabajo se titula “Propuesta de adecuación del Museo de las Culturas del Norte para mejorar las condiciones de confort térmico e iluminación natural y reducción de su consumo energético” y sirvió de tesis para la titulación de maestría en diseño arquitectónico sustentable de Jorge Enrique Aguirre Corral.

El trabajo incluye un diagnóstico detallado del inmueble desde la topografía, el clima, las características del edificio y las propuestas de mejoras “Los equipos de climatización mecánica tienen un gran problema al contar con muchos años de vida útil y consumir mucha electricidad. Si se actualizaran los equipos con nuevas tecnologías de punta podremos hablar de eficientar”.

Otro aspecto y quizás al que más se invirtió atención, dijo el investigador, es a la mejora al envolvente del edificio que tiene que ver con los muros, las ventanas, la ventilación y el uso adecuado de los recursos. “optimizar las instalaciones del museo con mejoras al envolvente arquitectónico, aislar muros, abrir ventanas, instalar cristales dobles, invertir en iluminación artificial y sensores de presencia, entre otras propuestas que el proyecto de tesis sugiere”.

Jorge Enrique Corral Aguirre comentó que su propuesta costa de 5 etapas, mismas que se pudieran realizar de manera gradual y desde la tercera de ellas estaría generando beneficios económicos y de optimización de recursos.

Para el INAH esta tesis de investigación aplicada significa contar con un expediente técnico dese el cual se pueden proyectar intervenciones remediales a corto plazo, o bien, iniciar la gestión de recursos para la mejora energética del museo en beneficio de sus usuarios.