Optimiza FGE la atención del servicio de Emergencias 9-1-1

• Colaboran en equipo para agilizar el recabo de información mediante protocolos operativos a nivel nacional.
• La atención de emergencias establece estándares que contribuyen a la mejora del funcionamiento en beneficio de los usuarios.

Chihuahua.- Como parte de los protocolos instrumentados a nivel nacional para la atención de emergencias 9-1-1, integrantes de las diversas instituciones de seguridad, salud y protección civil se dieron cita en el Complejo Estatal de Seguridad Pública y en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Esta reunión tuvo por objetivo armonizar y conjuntar los criterios para el recabo y registro de información en la clasificación de emergencias previo a la próxima actualización del Catálogo Nacional de Incidentes versión 2, emitido por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en octubre del 2017 con el objetivo de que las corporaciones aporten las adecuaciones o preguntas requeridas para atender el evento y el despacho de unidades correspondientes.

En la mesa de trabajo desarrollada en el Instituto Estatal de Seguridad Pública estuvieron presentes integrantes del C-4; Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM); H. Cuerpo de Bomberos; Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM); Cruz Roja, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE); Coordinación Estatal de Protección Civil; la Comisión Estatal de Seguridad (CES); Agencia Estatal de Investigación (AEI); Policía Vial, entre otros.

Los participantes analizaron los protocolos para incidentes como: delitos de alto Impacto; Emergencias Médicas; contingencias climatológicas; riesgo por sustancias peligrosas; incidentes viales, accidentes en cuerpos de agua; incendios, donde destacó que la clasificación de emergencias determina que corporaciones serán asignadas y movilizadas, dependiendo las características de los hechos.

Cabe mencionar que el protocolo de operación permite también la asesoría y recomendaciones de los ejecutivos telefónicos al ciudadano, previo al arribo de las unidades policiales y prehospitalarias y como parte de los primeros auxilios ante una emergencia.

La actualización del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia contribuirá a armonizar los criterios en las entidades federativas; mejorar la comunicación y coordinación interinstitucional; optimizar los tiempos de respuesta; obtener información de calidad que sea útil para las autoridades, los rescatistas, y el Ministerio Público.