Cambia de nombre el “Vivebús” ahora se llama “Metrobús Chihuahua”

  • Participaron 477 propuestas ciudadanas; la ganadora fue de Óscar Jesús Oropeza Rodríguez

 El sistema de transporte urbano en la ciudad de Chihuahua, con su primera ruta troncal para camiones de tránsito rápido, llevará a partir de hoy el nombre de Metrobús Chihuahua, conforme a la propuesta número 66 de 477 recibidas en la convocatoria “Ponle nombre a tu transporte”.

 La propuesta para renombrar en la capital del estado al sistema BRT (siglas de Bus Rapid Transit, o autobuses de tránsito rápido) fue enviada el 11 de diciembre por Óscar Jesús Oropeza Rodríguez.

 “Este nombre está pensado porque me parece como un estilo de Metro de la Ciudad de México. Tiene una ruta fija a través de la ciudad, paradas y estaciones fijas, uniendo los dos puntos más distantes de la ciudad. Pero en vez de ser un tren suburbano, son autobuses con todas las comodidades”, escribió el concursante ganador.

 El director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, dio a conocer lo anterior y destacó que con la convocatoria se quiso involucrar a la sociedad en el cambio de nombre y deslindar de todo vínculo de tipo partidista o ideológico al Gobierno.

 “Metrobús Chihuahua será una institución que nosotros queremos que trascienda en el tiempo y que sirva a los chihuahuenses en la medida que nosotros lo vamos mejorando”, dijo Gallegos Legarreta quien estuvo acompañado por el director de Transporte, Guillermo Hernández, y el coordinador de la Operadora de Transporte, David Holguín Baca.

 El servicio de transporte se brindará de 6:00 de la mañana a las 10:30 de la noche los 365 días del año, con 60 unidades en operación y 14 en reserva; el parque vehicular es de 74 camiones en la Troncal.

 El cambio de logotipos se hará en las siguientes semanas, conservando el color rojo en los camiones porque identifica a la mayoría de los sistemas BRT a nivel nacional y también por razones de seguridad.

 Los cambios en el nombre e imagen del ahora Metrobús Chihuahua fueron decididos por un Jurado Calificador integrado por el  secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles; el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta; el director de Transporte, Guillermo Hernández; el coordinador de Operadora de Transporte, David Holguín Baca y el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo.

       El cambio de imagen y logotipos se decidirá en base a uno de tres presupuestos al respecto, pero no representan un costo considerable, informó Gallegos Legarreta.