Realizarán pláticas bajo la temática “Energía Solar y Regeneración de la Tierra”

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Con el propósito de solicitar al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado el establecimiento de una Secretaría de Energía Solar y Medio Ambiente en Cuauhtémoc, se está convocando a una serie de pláticas bajo el tema “Energía Solar y Regeneración de la Tierra”, que tienen con ver con la investigación y el aprovechamiento de energía solar y medio ambiente.

Así lo informó Humberto Ramos Molina, de Acuífero Chiquihuite, Asociación Civil, quien comentó que inician el martes 18 en el Tecnológico de Cuauhtémoc, con el sector educativo, a partir de las 10:00 horas.

Continuarán el martes 19, con medios de comunicación y empresarios, a partir de las 8:30 horas en el restaurant Mediterráneo; y concluirá el miércoles 20 en el auditorio anexo al Museo Menonita, con productores.

Ramos Molina comentó que los convocantes son Cuauhtémoc Unido, Acuífero Chiquihuite y el Municipio de Cuauhtémoc, y las pláticas estarán a cargo del doctor José Luis Cortez, quien formó parte de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, y el señor Cornelio Reimer.

Agregó que en razón de que Cuauhtémoc es uno de los municipios que mayor energía solar captan en el país, amerita albergar una Secretaría de Energía Solar y Medio Ambiente, lo que detonaría la producción de paneles y energía solar, para beneficio del propio municipio e incluso poderla exportar.

Por su parte, Pedro Ortiz, representante de la Mesa del Agua de Cuauhtémoc Unido, dijo que la trascendencia de dicha Secretaría sería la generación de empleos de primer nivel, pues comenzaríamos seriamente a fabricar paneles solares y a desarrollar la energía solar, ya que Cuauhtémoc es una ciudad que está bañada en sol.

Aseguró que por ley la Comisión Federal de Electricidad tendría que meter a sus líneas la energía solar que se genere y de esa manera beneficiar a nuestra población.

Para medir la importancia de estas acciones, Jorge Chavira, quien trabajó en Japón en proyectos de energía solar, comentó que estamos lanzando al ambiente mil 143 toneladas de CO2 por hora, en todo el mundo, y se necesita la generación de un kilowatt de energía solar evita un kilogramo de CO2.

“Todos hemos escuchado del cambio climático, pero el costo energético va a ser cada vez mayor. Tenemos que aprovechar la situación geográfica que tenemos. A nivel mundial hay un gran avance y no queremos quedarnos atrás. Ya tenemos el sol y queremos fabricar módulos en la ciudad para utilizar nosotros la energía solar”, declaró.