Pide Salud evitar excesos en fiestas y cuidarse del frío

Con el fin de prevenir problemas médicos e incluso la muerte, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió una serie de recomendaciones para que la población en general tome en cuenta durante la temporada invernal, así como en las fiestas decembrinas.

 En conferencia de prensa, el subdirector de epidemiología,  Gumaro Barrios, informó que durante el periodo de invierno que inició a partir de octubre, se han registrado un total de 48 casos asociados a temporada de frío, de los cuales 47 corresponden a lesiones y de esos, 37 son por intoxicaciones por monóxido de carbono, además de 6 quemaduras, 5 de hipotermia y solo una defunción (por monóxido de carbono).

 Por ello exhortó a la población en general a apagar el calentón antes de ir a dormir, especialmente aquellos que sean a base de carbón o leña, ya que emanan mayor cantidad de monóxido de carbono.

 Se recomienda abrir un poco la ventana para que pueda ventilarse la vivienda y a su vez dar paso al oxígeno para evitar una intoxicación.

 Otra medida de prevención es el extremar cuidado en la cocina, ya que es el lugar donde suceden con mayor frecuencia las quemaduras severas, las cuales se presentan en las niñas y niños que quieren manipular objetos de la estufa.

 De igual manera, pidió a la ciudadanía que se mantenga abrigada durante todo momento, especialmente los infantes y personas mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad de la temporada.

 En cuanto a la alimentación, la responsable del programa de Alimentación y Actividad Física, Anakarenn Bafidis, señaló que es importante que en esta temporada de fiestas la población mida el consumo de comida, pues debido a la euforia se realiza un alto consumo de calorías que puede causar un daño a la salud.

 Durante las comidas se recomienda reducir la ingesta de harinas y azúcares, e incrementar el consumo en frutas y verduras, y mantener un equilibrio al integrar alimentos de origen animal y cereales.

 Con estas acciones, la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad informada y sana.