Estado mantendrá disciplina y austeridad en el gasto durante el 2018: Hacienda

El Gobierno del Estado mantendrá las medidas de disciplina financiera y austeridad durante el 2018, para privilegiar la aplicación de los recursos públicos a rubros de salud, seguridad, educación y desarrollo económico, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado.

Al exponer cómo se ejercerá el presupuesto durante el próximo año, el funcionario estatal dijo que el proyecto enviado al Congreso para su análisis y posible aprobación es por un total de $66 mil 850 millones 247 mil 879 pesos, del cual, casi el 60% se destinará a rubros de desarrollo social.

El presupuesto de egresos proyectado para el 2018 tiene un incremento del 9% real en comparación con el que se aprobó para el ejercicio de 2017.

Del total del presupuesto, el 35% estará destinado a educación; el 13% a salud, 6% a seguridad y el 8% a inversión.

Durante su exposición, Fuentes Vélez enfatizó que el ejercicio presupuestal contempla un déficit de $2 mil 740 millones de pesos, cantidad notablemente inferior a los casi 3,600 mdp que tuvieron las finanzas estatales durante el 2017, el cual fue heredado de la anterior administración.

En torno al tema de la deuda pública del estado, dio a conocer que en los primeros 12 meses de su gestión, la actual administración logró reducirla en mil 968 millones 806 mil 608 pesos.

Al hablar del proyecto de Ley de Ingresos, Fuentes Vélez indicó que la cantidad contemplada para el 2018 es de $64 mil 110 millones 488 mil 361 pesos, la cual representa un 12% de incremento real respecto al que se aprobó para el 2017.

De ese total, el 22% se obtendrá por ingresos propios; Participaciones Federales representarán el 35%; Aportaciones Federales serán del 32% y 11% Transferencias Federales.

Respecto al incremento de ingresos propios, subrayó el hecho de que se haya logrado la recuperación de la recaudación en casetas de peaje, por una suma de $2 mil 721 millones 283 mil 223 pesos, que se encontraban en poder de la empresa Fibras Estatales de Chihuahua. Ese logro motivará que Chihuahua tenga un incremento en los ingresos federales.

Al término de su exposición, el secretario escuchó y respondió cuestionamientos de representantes de los diversos grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

En respuesta a pregunta expresa sobre los resultados de las medidas de austeridad, mencionó que se han obtenido ahorros por 1 mil 700 millones de pesos, al reducir gastos por conceptos como Asesorías, por 850 mdp, o en Comunicación, por 657 mdp.

“Recibimos un déficit de 8 mil millones de pesos y sólo recibimos 21 millones en caja”, recordó. “Al otro día que iniciamos la administración, nos iban a cortar luz y el servicio de Internet”, añadió.

Durante el 2017, la actual administración ha pagado deudas que se tenían con fideicomisos, con proveedores y con organismos como el Instituto de Pensiones Civiles del Estado.

Todo lo anterior se logró mediante una combinación de austeridad con fiscalización efectiva y eficiente.

Respecto a la pregunta de si habrá nuevos impuestos, informó que ya se presentó una iniciativa para reformar el Código Fiscal del Estado para crear dos nuevos gravámenes, que tienen que ver con los casinos, las erogaciones y los ingresos de quien tiene esa actividad de juegos de apuesta.

En cambio, el cobro por derecho vehicular tendrá una reducción en términos reales respecto al del 2017, ya que no sólo se contemplan las mismas cantidades, sino que los contribuyentes cumplidos que cubran su obligación en los tres primeros meses del año tendrán una reducción adicional por el redondeo que aplicará el Gobierno.