Fiscalía presenta cargos contra Policías Federales por extorsión

La Fiscalía de Distrito Zona Centro presentó cargos ante un Juez de Control en contra de dos Policías Federales que presuntamente extorsionaron a un ciudadano, quienes fueron detenidos en flagrancia durante un operativo implementado por Elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Dentro de la carpeta de investigación integrada por la Agente del Ministerio Público, se estableció que la noche del 05 de diciembre, el agente de la Policía Federal, Carlos B. H. a bordo de un vehículo oficial, interceptó a la víctima que circulaba en su automóvil por las calles Sierra Magisterial y Sierra del Puma de la colonia Rinconada Los Nogales.

En el lugar, el imputado le solicitó que descendiera del automotor para efectuar  una revisión; posteriormente, lo acusó de tener vínculos delincuenciales y le indicó que en caso de detenerlo tendría que pagar una multa de 20 mil pesos, que era mejor que le entregara seis mil pesos a él para dejarlo ir.

La víctima le indicó que no contaba con el dinero, por lo que el Policía Federal le comentó que le iba a dar tiempo para conseguir esta cantidad, pero que no lo delatara pues de lo contrario, él tenía sus datos y lo podría buscar para golpearlo y sembrarle droga.

Ante las intimidaciones, la persona afectada le proporcionó un número telefónico y entre los días 7 y 11 de diciembre, el imputado le realizó diversas llamadas y mensajes, en los cuales, le exigió el pago.

La víctima acudió a la Unidad de Investigación de Delitos de Extorsión de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde fue atendido por personal especializado en la materia.

Una vez orientado, el afectado pactó con Carlos B. H. entregarle 5 mil pesos en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la Avenida Juan Pablo II y Lombardo Toledano, e inmediatamente los Agentes Antiextorsiones implementaron un operativo.

El imputado acudió en compañía de Julio César T. B., también miembro activo de la Policía Federal, a bordo de una patrulla de la Corporación, donde la víctima les entregó el dinero.

Tras consumarse el ilícito, los Carlos B. H. y Julio César T. B. fueron capturados minutos después, durante el operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

La tarde de ayer miércoles, la Agente del Ministerio Público presentó ante una Juez de Control a ambos servidores públicos y tras calificar como legal la detención,  les formuló imputación como presuntos responsables de los hechos antes descritos.

Por tratarse de un delito grave, la Agente del Ministerio Público, solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva; no obstante a criterio de la Juez, les impuso otras, razón por la que la Fiscalía interpondrá un recurso de apelación, ya que a consideración de esta representación social, pone en riesgo a la ciudadanía.

El próximo martes se llevará a cabo la audiencia de vinculación o no a proceso, en la cual se definirá su situación penal, ya que de ser encontrados responsables, podrían alcanzar una pena mínima de 30 años de prisión.