Convocan Ichmujeres y Congreso del Estado al premio “Chihuahuense Destacada 2018”

A partir de este viernes 15 de diciembre y hasta el día 15 de febrero de 2018, queda oficialmente abierta la convocatoria “Chihuahuense Destacada 2018” cuyas bases fueron presentadas este día por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y miembros de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Igualdad.

 La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, explicó que desde hace muchos años el instituto colabora con la organización y difusión de estos reconocimientos, que buscan condecorar a las mujeres chihuahuenses que se destacan por su trayectoria en alguna de las áreas que conforman dicho concurso.

Destacó además, la importancia de reconocer a todas las mujeres que desde cualquier contexto, contribuyen diariamente, a hacer comunidad de muchas maneras, aun desde su entorno familiar e inmediato.

“Quiero aprovechar este espacio, también para hacer una distinción especial a las luchadoras feministas que nos han abierto camino, y a quienes debemos agradecerles el estar aquí hoy” concluyó Emma Saldaña.

Por su parte, la diputada Nidia Siqueiros Loera, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, invitó a todas las instituciones y unidades de igualdad de género de las diferentes dependencias, asociaciones y medios de comunicación, a difundir esta convocatoria, porque muchas veces hay mujeres que desconocen que existe esta presea, y esto inhibe la posibilidad de que sean postuladas, precisó.

“Que nadie se pierda la oportunidad de participar y de ser reconocida.  Mujeres chihuahuenses, que no les de miedo brillar, tomen en cuenta que el sol brilla todos los días y no le importa deslumbrar a los demás”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso del Estado.

La convocatoria quedó abierta con la publicación en los diversos medios de comunicación en el Estado y en redes sociales, para recibir postulaciones y la documentación requerida. La entrega de reconocimientos se hará por parte del presidente del Congreso del Estado el día 8 de marzo de 2018, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los reconocimientos serán otorgados a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada, de la siguiente manera: “Aurora Reyes” en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro y canto, entre otros; “Guadalupe Sánchez de Araiza”, en obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad;  “María Esther Orozco Orozco” en el campo científico.

El reconocimiento “María Edmeé Álvarez” se otorgará a quienes se hayan distinguido en letras y literatura; “Bertha Chiu Nuñez” en el área deportiva; “Diana Álvarez Ramírez” se entregará a las mujeres que se hayan destacado por su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Es posible consultar las bases en diferentes medios de comunicación estatales, así como en la página www.congresochihuahua.gob.mx, http://www.institutochihuahuensedelamujer.gob.mx/ y en las diferentes redes sociales de ambas instancias.