Queda integrado proyecto de Reglamento del Consejo Municipal de Atención al Adulto Mayor

Ciudad Juárez.- El proyecto de Reglamento que regulará el funcionamiento del Consejo de Atención al Adulto Mayor, que busca proteger a las personas de la tercera edad y evitar que sean objeto de abusos y discriminación en sus hogares y en otros lugares, quedó integrado durante la última sesión de las comisiones conjuntas de Atención del Adulto Mayor y Gobernación.

El reglamento pasó a redacción para presentarlo para su aprobación en la próxima sesión de Cabildo.

En la reunión celebrada esta semana participaron los regidores coordinadores de ambas comisiones, Juana Reyes Espejo y Eduardo Fernández Sigala, así como los también ediles Alfredo Seañez Nájera, José Ubaldo Solís, Martha Leticia Reyes Martínez y Laura Yaneli Rodríguez Miranda.

Se hicieron algunas modificaciones al documento original con el fin de permitir una mayor participación de organizaciones civiles dedicadas al cuidado y atención del adulto mayor, en el marco de las acciones que esta Administración Municipal ha realizado en materia de inclusión, explicó la regidora Juana Reyes Espejo, coordinadora de la Comisión de Atención al Adulto Mayor.

Indicó que con este reglamento se sientan las bases, para que el Consejo correspondiente pueda contar con las herramientas que le permitan acudir en auxilio de las personas de la tercera edad que se ven afectadas en sus hogares, en las calles, oficinas oficiales y privadas.

Indicó que, de acuerdo con las experiencias dadas a conocer por organizaciones de la sociedad civil que atienden a estos ciudadanos, se han presentado casos en los que, por ejemplo, debido a su estado de indefensión son dejados en la calle por familiares o personas ajenas que los hacen firmar documentos con los que les ceden sus propiedades, para terminar viviendo en la calle o en algún albergue.

También se ha sabido de agresiones físicas y verbales de que son objeto cuando las personas consideran que se han convertido en una carga. Con este reglamento y el funcionamiento del Consejo se les podrá apoyar con la Ley en la mano, recalcó.